Ver más de la Región del Biobío

Nuevo atentado en el Biobío: Tres camiones y una grúa fueron quemados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos ocurrieron en las cercanías de la comuna de Mulchén.

En la madrugada también se registró un ataque a disparos a una comisaría en Ercilla.

 Cedida

Tres camiones y una grúa resultaron incendiados producto de un atentado registrado en la mañana de este miércoles en la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 46 del camino a Salto El Rehuén, hasta donde llegó un grupo de sujetos armados, quienes intimidaron a los conductores para posteriormente quemar los vehículos.

El subprefecto Óscar Bacovich relató que "tres camiones que prestaban servicios para Forestal Mininco se trasladan por la Ruta Q-95 en la comuna de Mulchén, fueron interceptados por una camioneta, de la cual descienden tres sujetos fuertemente armados y por medio de la violencia e intimidación hacen descender a los ocupantes de los tres camiones, para finalmente rociarlos con sustancias acelerantes y posteriormente encenderles fuego".

"Una vez ocurridos estos hechos, estas personas suben al vehículo menor para posteriormente darse a la fuga del lugar", añadió.

En el lugar se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche, los que están siendo investigados por personal policial.

Mientras tanto, durante este misma jornada también se registró un ataque con disparos hacia una comisaría en Ercilla, en la Región de La Araucanía, el que no dejó lesionados.

CINCO ATAQUES EN 24 HORAS

La violencia en la macrozona sur ha aumentado esta semana, registrándose así varios ataques que han afectado las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, y todo esto a un día de la renovación del estado de excepción en la macrozona sur.

Bajo la misma línea, Juan José Ugarte, presidente a nivel nacional de la Corporación Chilena de la Madera, hizo un llamado al poder legislativo de acelerar la tramitación de proyectos de seguridad, porque considera que "no hay efectividad".

"Son más de 30 los vehículos incendiados en estos ataques terroristas, cinco ataques se han cometido en las últimas 24 horas. Se renueva el estado de excepción, ya completando un año, más de 200 querellas presentadas, pero no hay efectividad en el actuar para detener a estas bandas terroristas. Necesitamos urgencia en los proyectos de ley de seguridad, no basta la discusión en el Congreso, necesitamos entregar estas nuevas facultades a las policías y las fuerzas armadas para detener el actuar de estas bandas terroristas que asolan a los vecinos en la zona sur de nuestro país", expresó.

Humberto Toro, delegado presidencial (s) del Biobío, destacó que "La Araucanía puede tomar sus medidas, nosotros también podemos tomar las nuestras. Hay coordinación, se conversa también con La Araucanía para saber efectivamente sobre los eventos, cómo se producen esos movimientos. En el caso de La Araucanía se lo adjudicó aparentemente la CAM y el caso de lo que pasó tanto en la Provincia de Arauco como en otras son otro grupo y por lo tanto la investigación también requiere coordinaciones desde el punto de vista de Macrozona, para seguir apuntando y focalizar este delito y donde están los actores que están actuando".