Presidente Boric tras emitir su voto para el Consejo Constitucional: "Esta vez no hay margen de error"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Mandatario pidió que en esta oportunidad se genere un debate donde se planteen "las legítimas diferencias" pero "siempre teniendo a la vista a los chilenos y chilenas".

Sostuvo que en la historia reciente hubo "un aprendizaje importante respecto a qué es lo que sucede cuando nos atrincheramos".

 ATON (referencial)

Boric recalcó que los involucrados en el proceso y sobre todo los candidatos "tienen el deber con la patria de anteponer el bien común por sobre intereses partidistas o personales".

El Presidente Gabriel Boric señaló tras acudir a votar para la elección del Consejo Constitucional que "esta vez no hay margen de error", luego de pedir que se genere un debate "en el cual las legítimas diferencias se planteen pero siempre teniendo a la vista a los chilenos y chilenas". 

El Mandatario llegó a primera hora junto a Irina Karamanos, su pareja, al Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de la ciudad de Punta Arenas para realizar el sufragio y participar de la elección.

"Como país tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos después las fracturas que hemos vivido y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, en donde todos quepamos, donde nadie se quede atrás, para eso se requiere que todos estemos a la altura", indicó. 

Previamente, Boric destacó la importancia de que "todos entendamos que esto no debiera ser una pelea política de corto plazo o entre políticos, sino de cómo logramos ponernos de acuerdo para avanzar en todas las oportunidades que tenemos como país para construir un Chile desarrollado, justo e inclusivo". 

Lo anterior, "pensando no en la próxima elección, sino en la próxima generación", enfatizó el jefe de Estado, agregando que en la historia reciente hubo "un aprendizaje importante respecto a qué es lo que sucede cuando nos atrincheramos, cuando quienes legítimamente piensan distintos no conversan entre ellos".

En ese sentido, el Presidente recalcó que, a diferencia del proceso anterior, "tenemos la oportunidad de hacerlo de una manera distinta, de generar un texto que genere unidad" y, para ello, todos los involucrados en el proceso y particularmente los candidatos, "tienen el deber con la patria de anteponer el bien común por sobre intereses partidistas o personales".

De esta forma, Boric aclaró que el Gobierno no se inmiscuirá en el proceso y "respetará plenamente la autonomía del órgano en su deliberación", pero que sí participarán "como garantes para que el Consejo pueda realizar su trabajo: Vamos a apoyar todo lo que el consejo nos solicite para que llegue a buen puerto".

"Garantizo como jefe de Estado a todos los chilenos y chilenas que el Gobierno y todas las fuerzas políticas que lo apoyan, van a respetar la decisión soberana que tome el pueblo de Chile, en eso no hay ninguna duda", ya que el deber de los representantes "es no juzgar, sino que entender, acompañar, ser parte de las decisiones que toman los chilenos y chilenas", declaró. 

Finalmente, manifestó que "no quepa ninguna duda que no va a haber ningún tipo de cuestionamiento, más allá de los análisis y reflexiones a partir del resultado, pero el resultado se respeta a rajatabla".

Se espera que en las próximas horas el Mandatario retorne a la Región Metropolitana.