Argentina: El costo de la vida se disparó 109% en un año

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El IPC del país vecino registró, en abril, un alza mensual de 4,5 puntos.

La ropa y los alimentos son los productos que más se han encarecido.

 EFE (Referencial)

Los precios al consumidor en Argentina tuvieron en abril pasado una subida interanual del 108,8%, 4,5 puntos porcentuales más que en marzo último, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cuarto mes del año, los precios al consumidor crecieron el 8,4% mensual, acelerándose respecto de la tasa del 7,7% de marzo pasado y yendo por encima de la prevista por el mercado (7,5%) en el último estudio del Banco Central.

Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 9,1% en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 6,6%, unos datos que ascienden al 110,9% y el 103%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las mayores subidas registradas en abril por el Indec se destacaron los rubros "prendas de vestir y calzado" (28,9% mensual y 120,7% anual), debido al cambio de temporada; seguido por "alimentos y bebidas no alcohólicas" (41,2% mensual y 115% interanual), que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones, por el aumento en carnes, vegetales, productos lácteos y huevos.

También predominaron subidas en las categorías de "restaurantes y hoteles (35,4% mensual y 126,6% interanual); y el "equipamiento y mantenimiento del hogar" (27,3% mensual y 111,3% interanual), mientras que las de menor variación fueron "educación" (41,3% mensual y 98,5% interanual) y bebidas alcohólicas y tabaco (26,9% mensual y 114,3% interanual).

En todo 2022, los precios al consumidor habían acumulado una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% de 2021.

Argentina, que debe cumplir con las exigencias de un acuerdo firmado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un millonario préstamo concedido en 2018- arrastra una complicada situación económica marcada por la escasez de divisas internacionales y la devaluación del peso, lo que suele trasladarse mes a mes en un aumento de los precios de los bienes y servicios.