Cárceles están a punto de llegar a 50 mil presos, cifra que se proyectaba para 2024
El ministro Luis Cordero confirmó que los recintos están a 400 ingresos de alcanzar ese umbral, que representaría una sobrepoblación del 120%.
El Gobierno "apura" la apertura de un complejo en Talca y la ampliación de El Manzano de Concepción, el camino que aconsejan los Concesionarios de Infraestructura Pública.
El número crítico para el sistema sería llegar a 52.000 reos: "A partir de ahí comienza el hacinamiento", advirtió el ministro de Justicia.
Gendarmería lo proyectaba para inicios del 2024, pero las cárceles están a pocos cientos de ingresos de superar el umbral de los 50.000 reos, poco más de ocho mil por sobre la capacidad actual del sistema: 41.762, es decir, una sobrepoblación del 119,7 por ciento.
Así lo confirmó el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien informó que al día de hoy hay 49.599 presos. Puntualizó que "el sistema, por una cuestión estrictamente estructural, tiene un número crítico, de 52.000, porque a partir de ese momento comienza el hacinamiento".
Ante esa situación, afirmó que el Gobierno está "tratando de apurar la puesta en marcha" del Complejo La Laguna, ubicado en la comuna de Talca, Región del Maule, que tendrá una capacidad para 2.320 internos y será el recinto de este tipo más grande del país, proyecto iniciado en 2009; y la ampliación de la Cárcel El Manzano de Concepción.
Advirtió que en Chile desde 2012 no se habilitan nuevas plazas carcelarias. Reprochó en esa línea que en 2016, cuando el Congreso aprobó una agenda corta de seguridad, debido al aumento de personas privadas de libertad que conllevaría, se dictó una disposición transitoria para acelear la construcción de cárcel, pero "hasta el 2020 ninguna actividad se ejecutó".
"CONSTRUIR CÁRCELES NO DA VOTOS, PERO ES UN TEMA DE ESTADO"
Desde el Congreso, el oficialista diputado Raúl Leiva (PS), de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, enfatizó que "se requiere agilizar la construcción de las cárceles, que muchas veces no entregan votos, pero se debe asumir como un tema con perspectiva de Estado".
"Por eso uno de los proyectos de ley priorizados es aquel que simplifica o agiliza la tramitación de los permisos necesarios para construir o ampliar cárceles en nuestro país", apuntó.
Su colega de comisión, el opositor José Miguel Castro (RN) alertó que "el gran número de delincuentes no va a bajar, se está viendo que sube, y la única forma de controlar eso es subiendo no solo (las plazas en) las cárceles, sino también la dotación de Gendarmería".
CONCESIONARIOS ACONSEJAN AMPLIAR PENALES
"Hacer nuevas cárceles es muy complejo, pues nadie las quiere cerca suyo", planteó Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).
Ante ello, sostuvo que "una forma rápida es realizar obras complementarias a las actuales prisiones concesionadas, las que en dos o tres años podrán generar alrededor de 5 mil nuevas plazas si el Gobierno toma hoy la decisión".
"El sistema concesional está disponible para ayudar al estado en esta emergencia", subrayó.
- [Lea también] Exdirector de Gendarmería: "El hacinamiento, con la nueva delincuencia y la migración, es una bomba de tiempo"
¿REPLANTEAR EL FOCO PUNITIVO?
Por su parte, la psicóloga Camila Cordeu, investigadora de la ONG Leasur, expuso que el camino "no debería (ser) necesariamente abrirse nuevas cárceles, sino que se debería abogar a políticas eficientes y concretas, desde la evidencia, respecto a la reinserción y privación de libertad".
"En ese sentido, por ejemplo, las organizaciones internacionales de derechos humanos han recomendado usar otras medidas alternativas a la cárcel en casos de grupos vulnerables, como mujeres, mujeres embarazadas y lactantes", expuso.
En ese marco, recordó que "se ha abogado que se cumpla el proyecto de ley Sayén, que lleva un tiempo en el Congreso y que refiere a que en mujeres que se encuentran gestando su prisión preventiva no sea admita en las cárceles, o que la pena de privación de libertad se sustituya".