Boric: Reordenamos nuestras prioridades al ver la discordia en las relaciones sociales y la inseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su segunda Cuenta Pública, el Mandatario planteó que "el panorama de Chile es al menos más ordenado" respecto a cuando asumió, el 11 de marzo del 2022.

"Estamos mejor parados como país y democracia, y no es resultado únicamente del Gobierno, sino del trabajo del Estado", afirmó.

"Las urgencias del pueblo deben ser también las urgencias del Gobierno", enfatizó el jefe de Estado.

En su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno y de cara al país, el Presidente Gabriel Boric admitió que la situación social, económica y de seguridad del país llevó a su Gobierno a replantear sus prioridades, aunque no sus principios.

"No han sido tiempos fáciles", dijo, recordando que cuando asumió su mandato, el 11 de marzo del 2022, recién se estaba superando la pandemia, comenzaba a reaparecer la inflación, se empezaban a vivir las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania y existía una migración irregular "desbordada" en la frontera norte de Chile.

"Todo ello no ha modificado nuestros principios", aclaró, sin embargo, afirmó: "¿Acaso el constatar el grado de tensiones que presenta la sociedad chilena, sus miedos e incertidumbres, y el retraso del Estado para darles respuesta oportuna, me ha hecho reordenar las prioridades? Mi respuesta es sí; tajantemente sí".

"No tengo complejos en declarar que, al ver la situación de discordia en que estaban nuestras relaciones sociales, nuestra seguridad y nuestro aparato estatal, hemos reordenado nuestras prioridades y lo seguiremos haciendo todo lo que sea necesario. Las urgencias del pueblo deben ser también las urgencias del Gobierno", sostuvo.

En ese sentido, invitó a que, "más allá de los juicios ya formados, evaluemos desprovistos de pasiones contingentes, el escenario actual: quizás la mayoría en esta Sala (del Congreso Pleno) estaremos de acuerdo con que el panorama de Chile es al menos más ordenado que cuando tomamos el Gobierno".

"La escalada inflacionaria, peligrosa, está frenada y en retroceso, las fronteras están más controladas, las divergencias constitucionales comienzan poco a poco a encauzarse, y los retrocesos sociales que generó la pandemia se comienzan a revertir en empleo, salud y educación", destacó.

"No nos equivoquemos, no podemos darnos por satisfechos, pero las tendencias disolventes al menos se han comenzado a revertir", puntualizó.

Con todo, relevó que "esto no es resultado únicamente del Gobierno: es el resultado del trabajo de los diversos poderes del Estado, de todas las fuerzas políticas, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, de la sociedad civil, de los trabajadores, emprendedores y empresarios, y en especial de la extraordinaria resiliencia que han mostrado las y los chilenos y sus familias".

"Pero hay algo fundamental que nos falta recuperar que es la esperanza y la confianza en nosotros mismos. Estoy convencido de que podemos hacerlo", enfatizó.

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, fustigó que los anuncios fueron "objetivamente débil me pareció, creo que esta era la cuenta de la seguridad. El Presidente debería haber ocupado un 80% en seguridad, porque ese es el tema; las elecciones recientes se lo están diciendo: los partidos de extrema derecha ganan fundamentalmente por un discurso y ahí creo que el Presidente tenía una oportunidad. No tenemos medidas nuevas, por ejemplo, habló el Presidente de que se aumentó un 40% el ingreso de carabineros, yo quiero ver esa cifra, no las tengo tan claras, 40% no nos sirve, hoy se están formando 900 carabineros en todo Chile y requerimos formar 5.000. Eso sí es de verdad".