Ver más de la Región de Atacama

Caso socavón: Justicia ordenó paralizar faenas de Mina Alcaparrosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Primer Tribunal Ambiental acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado respecto a este yacimiento, que se ubica a 20 kilómetros de Copiapó.

La decisión se basó en los incumplimientos de las empresas a cargo, los eventuales daños a un acuífero y el "riesgo inminente para la integridad y vida de los trabajadores".

El tristemente célebre socavón de Tierra Amarilla, de 36 metros de diámetro, apareció de manera sorpresiva en julio de 2022. Según el CDE, la causa fue la sobreexplotación de Alcaparrosa.

El Primer Tribunal Ambiental ordenó la suspensión temporal y provisional de las faenas del proyecto "Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa", medida solicitada por el Consejo de Defensa del Estado en la demanda por daño ambiental que presentó en mayo último a raíz del famoso socavón que en julio de 2022 apareció en la comuna de Tierra Amarilla (Provincia de Copiapó, Región de Atacama).

Según informó el tribunal -asentado en Antofagasta, y que tramita causas de justicia ambiental desde las regiones de Arica a Coquimbo-, la medida "puede extenderse el tiempo que dure el juicio, y durante su vigencia se permitirá solo la ejecución de las medidas que la Superintendencia del Medio Ambiente u otros órganos con competencia ambiental hayan determinado con el fin de prevenir eventuales riesgos".

La decisión se adoptó "luego de revisar y analizar los antecedentes aportados por el CDE en su calidad de demandante, los informes de diversos servicios sectoriales competentes: la Dirección General de Aguas (DGA); la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)" y otros recabados por el propio tribunal.

"Entre los factores que el órgano jurisdiccional tuvo a la vista a título ejemplar para decretar la medida estuvieron: la eventual afectación al acuífero del Río Copiapó, los incumplimientos de la empresa minera respecto de sus permisos ambientales, y el riesgo inminente para la integridad y vida de los trabajadores de la faena minera", se detalló.

La demanda del CDE está dirigida contra las empresas Minera Ojos del Salado y Lundin Mining, y solicitó justamente la suspensión de las faenas en Alcaparrosa a raíz del daño ambiental producido al acuífero del Río Copiapó por una sobreexplotación que redundó en la aparición de un socavón de 36 metros de diámetro.

Natalia Alfieri, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, valoró la medida decretada, "dado que confirma la consistencia de los antecedentes presentados por el Consejo y por los servicios con competencia ambiental relativos a las graves y serias consecuencias que ha provocado la sobreexplotación del yacimiento".

Citando la demanda, la abogada indicó que ello "ocasionó una conexión hídrica entre la faena subterránea y el acuífero del Río Copiapó, provocando el drenaje de más de dos millones 500 mil metros cúbicos, lo que debilitó sustancialmente su estructura".

En ese contexto, la paralización "representa la aplicación del principio de precaución en materia ambiental y busca detener los riesgos provocados por la ejecución irregular del proyecto", cerró Alfieri.