Ver más de la Región de Ñuble

Puente ferroviario en Itata resultó con graves daños por presunto atentado explosivo en Ñuble

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Carabineros señaló que en la noche se recibieron llamados por fuertes estruendos, situación que no pudo ser confirmada hasta el amanecer debido a las condiciones climáticas.

La Fiscalía Metropolitana Sur estará a cargo de la investigación.

 Cedida (Cristofer Espinoza)

Autoridades hicieron un llamado a los vecinos a que no se acerquen a la zona con el objetivo de minimizar riesgos.

Durante la mañana de este martes vecinos de la localidad de Confluencia, en la comuna de Ñipas, se percataron que el puente ferroviario que pasa por sobre el Río Itata se encuentra con graves daños presuntamente originados por artefactos explosivos, ya que los rieles están partidos y la estructura dañada.

Vecinos señalaron que despertaron durante la madrugada con un fuerte estruendo, por lo que atribuyeron que había ocurrido algo al interior de la planta de celulosa en Nueva Aldea, que se encuentra en el kilómetro 22, paralelo a la autopista del Itata.

Sin embargo, al amanecer, se percataron que dicho puente ferroviario se encuentra destruido, por lo que informaron a las autoridades de la situación y se inició una investigación al respecto.

Según Juan Gatica, presidente de la Junta de Vecinos del sector, cerca de las 3:00 horas "se escuchó un ruido terrible. Yo tengo un hermano que trabaja en el Colegio Confluencia, vive en Nueva Aldea, cruza todos los días por el puente del tren y resulta que él venía para acá, me llama en la mañana y me dice: 'Esta cuestión es un atentado, porque están los rieles cortados'".

"Le dije que subiera un video, que fue el que está dando vueltas. Estaban no solamente los rieles cortados: los tablones estaban hechos pebre y las vigas cortadas como si las hubiesen cortado a mano", aseguró.

El mayor de Carabineros Juan Beltrán informó que "durante la noche, se recibieron llamados por fuerte estruendo, un ruido que generó alarma en la comunidad. Y por las condiciones climáticas que se encontraban en el momento, no se logró establecer. Hoy a primera hora ya se recibió un llamado señalando que la vía férrea se encuentra con daños".

"Ante esto nos encontramos trabajando, pero no puedo dar ningún detalle más específico, toda vez que todo es materia de investigación. Pero para la tranquilidad de los vecinos podemos señalar que este operativo ya está siendo realizado por Carabineros, que se está informando a las autoridades, y que en la medida que se tenga información más concreta, lo más seguro es que se va a hacer llegar por la vía formal, así como también a la comunidad", añadió el oficial.

FISCALÍA METROPOLITANA SUR LLEVARÁ LA INVESTIGACIÓN

El delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que "la Fiscalía Metropolitana va a tomar acción y curso en a todos los hechos que se han suscitado en torno a estos eventos. Destacar además que el llamado que se le hace a la comunidad es no acercarse al sitio donde ocurrió esta explosión dado a que el GOPE definió un área en la cual se amplifica la distancia para que las personas no se expongan a riesgo".

"El llamado es a que no se acerquen. Vamos a proteger las áreas y aumentar el perímetro para minimizar los riesgos. Lo otro es señalar que personal de Bomba de la Región Metropolitana se acercará al lugar para poder descartar cualquier tipo de artefacto que pueda producir este tipo de explosiones", añadió la autoridad.

Tras concurrir al perímetro, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla, señaló que se presume que los atacantes detonaron un artefacto explosivo, "porque la magnitud de los daños da cuenta de eso, es materia de la investigación. Está el GOPE trabajando en el sitio del suceso y hace las pericias de rigor para determinar la naturaleza y tipo de elementos que fueron utilizados".

El fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, complementó que dispuso que un equipo especializado de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado capitalina "se aboque a la investigación de los hechos".

Asimismo, "hemos dictado -en coordinación con la Fiscalía del Ñuble- las primeras instrucciones a fin de que el OS9, Labocar y el GOPE de Carabineros las dirijan, y determinen los posibles autores de estos hechos".

Según un comunicado de EFE sur, la situación sólo afecta al transporte de carga y no al de pasajeros.

INQUIETUD ENTRE PARLAMENTARIOS

La senadora por la región Loreto Carvajal (PPD) planteó que "si la red se está ampliando con estos hechos concretos, es evidente que vamos a pedir todos los resguardos y recursos, y todo lo que sea necesario a propósito de evitar que Ñuble se convierta en un punto donde se extienda la violencia de la Macrozona Sur".

Su par de la UDI Gustavo Sanhueza dijo que "La Araucanía no es el único lugar donde hay hechos de terrorismo. Que el Presidente se junte con parlamentarios para buscar soluciones en La Araucanía es correcto, pero el terrorismo es un flagelo que lamentablemente se ha extendido a todo el país".

"Ojalá que el Presidente, junto con revisar lo que pasa en La Araucanía, también dimensione lo que pasó anoche en el Puente Itata, en la Región de Ñuble y hechos que están ocurriendo también en otras partes del país", agregó.

El diputado de la UDI Cristóbal Martínez remarcó que "esta es una región tranquila, no estamos acostumbrados a estos ataques terroristas", y añadió que la celulosa cercana a la estructura afectada "es la principal fuente laboral que tenemos en la Provincia del Itata, y este es el tercer hecho con artefacto explosivo en menos de cuatro días".

El Presidente Boric volverá a reunirse con parlamentarios de la Macrozona Sur esta noche, y también tiene previsto retornar a La Araucanía en los próximos días.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Ante la grave situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, puntualizó que "los artefactos explosivos buscan producir un daño grave. Cuando además son instalados en lugares públicos, pueden afectar gravemente la vida de las personas, por lo tanto, calificamos los delitos como graves".

"Siempre en materia de artefactos explosivos nos hemos querellado como Gobierno, siempre hemos usado la Ley de Control de Armas y Artefactos Explosivos porque es la que permite sancionar de manera más severa este tipo de hechos. Y, nuestra disposición es a colaborar con el Ministerio Público", añadió la autoridad.