Usurpaciones: Multigremial y víctimas piden que el Congreso "no ceda" ante el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo quiere rebajar la pena de cárcel que contempla la iniciativa en trámite y mantener las multas como castigo a las ocupaciones no violentas.

"Parece que está más interesado en proteger a los agresores que en salvaguardar los derechos de quienes han sido despojados por la fuerza", plantearon grupos críticos de estas propuestas.

 Cedida

"Ceder a las indicaciones del Gobierno sería darles la espalda a las víctimas", señalaron los firmantes.

Los líderes de la Multigremial de La Araucanía y de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Patricio Santibáñez y Alejo Apraiz; junto a una mujer llamada Yasna Navarrete que firma como "víctima (de) Malleco", difundieron este lunes una carta pública en la que piden al Congreso "no ceder" ante el Gobierno respecto al proyecto de Ley de Usurpaciones actualmente en trámite.

La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y la semana pasada el Gobierno presentó un conjunto de indicaciones que apuntan a eliminar la legítima defensa privilegiada de las víctimas, rebajar a 540 días la pena de cárcel máxima que arriesgarían los usurpadores (el Senado había aprobado cinco años) y mantener en multa el castigo a las usurpaciones no violentas (en la Cámara Alta se habían aprobado hasta tres años de presidio).

"¿Acaso el Gobierno está más interesado en proteger a los agresores que en salvaguardar los derechos de aquellos que han sido despojados de sus propiedades por la fuerza? Parece que sí", dice la referida misiva.

Los firmantes destacan que La Araucanía registró más de 630 usurpaciones entre 2018 y 2022, lo que da cuenta de la necesidad de adoptar medidas efectivas frente al problema: "No podemos permitir que los agresores salgan impunes y que las víctimas sean ignoradas".

"Lo decimos con todas sus letras: ceder a las indicaciones del Gobierno sería darles la espalda a las víctimas, a cientos de familias que viven pacíficamente", cierra el escrito, que insta a los legisladores a aprobar la ley en los mismos términos que lo hizo el Senado.

El presidente de la Multigremial, Patricio Santibáñez, subrayó que "nos parece muy importante que la Cámara de Diputados apruebe la ley en los mismos términos que fue despachada por el Senado. Las indicaciones del Gobierno hacen perder total efectividad, sobre todo en el caso de mantener las penas en lo que llaman 'usurpaciones no violentas'".

"Eso mantendría la situación actual: impunidad total, con grupos violentos amedrentando a propietarios legítimos", advirtió.