Rellenos Sanitarios: Alcaldes del Biobío acudieron al SEA para buscar soluciones
Los jefes comunales pidieron una evaluación parcializada de las propuestas de las empresas Hidronor y Cemarc S.A..
La Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB) solicitó este martes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un trato especial para buscar y aportar en la solución definitiva de la problemática que vive la zona en torno a los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD), denominada "crisis de la basura".
En una reunión, los alcaldes pidieron a la directora regional de la entidad, Silvana Suanes, gestionar la posibilidad de llevar a cabo una evaluación parcializada de las propuestas de las empresas Hidronor y Cemarc S.A., tanto en tamaño de la intervención, así como en el volumen de basuras a recibir y tiempos necesarios para la operación.
"Le manifestamos a la directora Suanes la preocupación de las alcaldesas y alcaldes respecto a lo que significa la disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios, que, si bien se pudo subsanar para las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida, tras la alianza colaborativa con la Subdere, no resuelve la situación de crisis que vive el Biobío", dijo Boris Chamorro, alcalde de Coronel y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la asociación.
La autoridad señaló que "la idea fue ver cómo podemos abordar junto con el Estado de Chile esta situación, que a noviembre podría dejar a lo menos a 12 municipios más sin lugar para dejar su basura y próximamente a las 33 comunas de la región".
"Necesitamos un pronunciamiento del SEA, esto considerando que de aquí al 5 de noviembre no vamos a tener resolución para la empresa Cemarc S.A., empresa que está buscando la disposición final. De igual manera, es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente se haga cargo y nos convoque a la Mesa de Residuos que se ha instalado en el Biobío... Queremos evitar un problema sanitario en nuestros territorios, porque la situación es preocupante, necesitamos soluciones", añadió Chamorro.