Boric advierte "reacción firme" por caso convenio: "No cabe ningún tipo de complacencia ni protección"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estas situaciones no las vamos a permitir", afirmó el Mandatario ante el escándalo que involucra a militantes de RD con la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Emplazó a su sector a tener el mismo estándar que en el pasado, cuando "fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos" reñidos con la ley por parte de otras fuerzas políticas.

 ATON (archivo)

El Presidente Gabriel Boric advirtió que el Gobierno tendrá una "reacción firme" ante el escándalo por los convenios firmados por la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, que involucra a militantes de Revolución Democrática.

El caso surgió la semana pasada tras revelarse que el entonces seremi Carlos Contreras -renunció tras conocerse la situación- suscribió tres convenios directos, por un total de 426 millones de pesos, con la organización representada por Daniel Andrade, pareja de la diputada y vicepresidenta de la Cámara Baja, Catalina Pérez, quien terminó suspendiendo su participación en la mesa directiva, presionada por una moción de censura de la oposición.

Luego de varios días, el Mandatario se refirió hoy al caso afirmando que "tenemos que ser muy claros y firmes: si en el pasado, desde nuestro sector político fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos reñidos con la fe pública y donde hubiese presunciones de delitos -que le corresponderá a la Justicia decirlo-, hoy cuando quienes están involucrados son personas cercanas al Gobierno debemos tener el mismo estándar e incluso ser más firmes".

"Acá no puede caber ningún tipo de complacencia ni de protección, sino que tenemos que ser muy claros en que este tipo de situaciones no las vamos a permitir", aseguró.

Aunque "nadie puede poner las manos al fuego por todo el mundo, la diferencia es cómo reaccionamos ante este tipo de casos, y nosotros vamos a reaccionar con mucha firmeza", sentenció: "En nuestro Gobierno, no lo vamos a permitir".

El Presidente añadió que "quiero que sepan que a mí, como máxima autoridad del país, me molesta también profundamente lo que está pasando y por eso frente a situaciones que dañen la fe pública hay que ser implacables".

"Tenemos que tener el mismo estándar o incluso más alto, con el que nosotros en su momento juzgamos a nuestros adversarios", finalizó.

MINVU RESPALDÓ GESTIÓN DE SUBSECRETARIA ROJAS

Horas después de que se revelara un correo enviado el 2 de mayo por la Asociación de Funcionarios del Serviu a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (también militante de RD) -entre otras autoridades de la cartera-, que advertía sobre los hechos ahora investigados, el Minvu respaldó su gestión del caso mediante una declaración pública.

El escrito sostiene que al día siguiente de recibir el mail, Rojas "solicitó de inmediato al seremi Carlos Contreras un informe detallado a fin de esclarecer cada uno de los puntos denunciados, entre los que se encuentran posibles irregularidades en la firma del convenio con la fundación previamente mencionada".

"Tras recibir el primer borrador emitido por la autoridad regional, la subsecretaria Rojas ordena un análisis preliminar por parte del Encargado Nacional del Departamento de Asentamientos Precarios, a fin de determinar la presunta existencia de hechos que revistan conflicto en el contexto del funcionamiento regular del programa", agrega el comunicado.

El Minvu afirma que el exseremi recibió "varios correos de insistencia por parte de la autoridad nacional" antes de enviar su informe final, el que Rojas remitió al encargado de Asentamientos Precarios, "junto con la carta emitida por la Asociación de Funcionarios, solicitando realizar un análisis de la situación que oriente futuras medidas y pasos a seguir". Dicha evaluación contiene "una serie de recomendaciones relativas al desarrollo de los convenios suscritos con instituciones relacionadas".

En base a ello, "la subsecretaria Rojas solicitó tomar medidas correctivas al proceso y una investigación a la División Jurídica del Ministerio, así como también una revisión exhaustiva de todos los antecedentes del caso, las cuales estaban en proceso cuando esto se dio a conocer ante la opinión pública".

Por lo tanto, la cartera establece que la subsecretaria "ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los hechos y responsabilidades sobre lo ocurrido en la Región de Antofagasta", al mismo tiempo que reitera su disposición de entregar todos los antecedentes necesarios a la Fiscalía "frente a las sospechas de delitos e irregularidades".