Gobernador de Ñuble: "El modelo de respuesta centralizado frente a catástrofes está obsoleto"
Óscar Crisóstomo subrayó la necesidad de que sean las autoridades locales quienes asuman el liderazgo tras el paso del sistema frontal.
"Hay muchas situaciones que podríamos solucionar aquí y no con el tutelaje que vivimos", observó, sobre todo al ser casos urgentes.
La emergencia ha dejado 1.550 personas aisladas, 13 rutas interrumpidas, crecida de ríos y cerca de 250 albergados en esa región.
El gobernador regional del Ñuble, Óscar Crisóstomo, cuestionó el modelo de respuesta centralizado del Gobierno y reiteró la necesidad de que sean las autoridades regionales quienes asuman el liderazgo y coordinación ante este tipo de eventos.
"El modelo de respuesta centralizado frente a las catástrofes y emergencias está obsoleto; hay muchas situaciones que podríamos solucionar aquí y no con el tutelaje que estamos viviendo actualmente, que finalmente coarta las decisiones que se tienen que hacer en forma urgente", puntualizó la autoridad.
A modo de ejemplo, mencionó "la demora en el arribo de aeronaves para el rescate de personas aisladas en la comuna de Ñiquén. Se nos señaló en una primera instancia que era (por) las condiciones climáticas, pero a las 20:00 horas con condiciones más adversas pudo operar una aeronave de la FACH".
En casos como ese, "he pedido formalmente que se nos informe cuál fue el motivo de la tardanza y la inexistencia de aeronaves que deberían estar operando".
Durante el sistema frontal, la Región del Ñuble -que continúa bajo alerta roja- ha registrado 247 albergados, 1.550 aislados y 229 evacuados. A la vez, cuenta con 20 albergues habilitados y 13 rutas interrumpidas.
📍Como @goredenuble continuamos desplegados en diferentes puntos de la 𝐑𝐞𝐠𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 Ñ𝐮𝐛𝐥𝐞.
— Gobierno Regional de Ñuble (@goredenuble) June 25, 2023
Los distintos equipos siguen acompañando a los vecinos, facilitando la coordinación y levantando las necesidades más urgentes ante esta emergencia #GoreEnTerreno pic.twitter.com/qmOH67n8mQ