Ver más de la Región del Biobío

Fuga del gasoducto de Laja: Evacúan sector aledaño al accidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos de Santa Melania reportaron un estruendo, vinculado con daños provocados por el desborde del río.

Aunque la emergencia está controlada, Gasoducto del Pacífico recomienda mantenerse lejos del lugar.

 Innergy (archivo)

Personal de Bomberos y equipos de la empresa Innergy y de Gasodcuto del Pacífico trabajan en terreno.

Vecinos de Laja dieron cuenta de un estruendo que descubrió daños causados al gasoducto por el desborde del río, estructura ubicada en el kilómetro 10 de la Ruta Q-90, Región del Biobío.

Si bien en primera instancia se habló de una explosión, un comunicado de Gasoducto del Pacífico aclaró más tarde que este no fue el caso, "sólo el fuerte ruido producto de la fuga de gas a alta presión".

"Producto de una crecida inusual del Río Laja, la fuerza de las aguas socavó terrenos donde se ubica el gasoducto", específicamente en "un ramal secundario del sistema principal que abastece a la ciudad de Los Ángeles, clientes que contarán con suministro para aproximadamente tres días".

La compañía agrega que "los sistemas automáticos de seguridad funcionaron adecuadamente y cortaron el flujo, escapando al aire el gas que estaba en el gasoducto", por lo que "equipos técnicos de la compañía están en terreno para verificar la emergencia y establecer el grado de afectación".

Aunque sostiene que la situación está bajo control, llamó a las personas a "mantenerse alejados del lugar del accidente y obedecer las instrucciones de los equipos de emergencia, dado que aún queda gas que escape del sitio del incidente, aunque ya a una menor presión".

En el lugar también trabaja personal del Cuerpo de Bomberos de Laja y de la empresa Innergy, según consignó la seremi de Energía, Daniela Espinoza.

La Senapred activó el Sistema de Alerta de  Emergencia (SAE) para la comuna, instando a evacuar el sector de Santa Melania.

El capitán de Carabineros Daniel Merino indicó que el estruendo se reportó cerca de las 17:50 horas, y que "al momento no se mantienen llamas y tampoco hay gente lesionada".

"Como primera información, Carabineros procede a desalojar a la gente que había alrededor de un kilómetro a la redonda de la explosión", detalló el uniformado, que confirmó que la alerta SAE se emitió sólo por precaución, dado que "no hay una mayor peligrosidad".

Del mismo modo, Bomberos de Laja solicitaron a las personas que se encuentran cerca del lugar alejarse inmediatamente, y recordaron que el gas natural no tiene olor, por lo que la población se puede exponer al peligro sin saberlo.

"Si usted siente mareos, dolor de cabeza y/o náuseas, les recomendamos asistir al servicio de urgencias para ser evaluados. No deje pasar esto ya que puede llegar a peores instancias", advirtió.

Finalmente, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que "lo primero que hay que aclarar es que esto no se trata de la sección principal, se trata de un ramal de gaseoducto. Durante la madrugada de ayer perdió presión, la empresa responsable detectó que había perdido presión, con lo cual funcionaron las válvulas de seguridad y la sección donde efectivamente se produjo es seguro, no hay nuevas emanaciones de gas y por eso se ha permitido a los habitantes que vuelvan a sus hogares".