La ciudad de Buenos Aires comprará 500 pistolas de baja letalidad y comenzará a usar Tasers
"El uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos; sólo se discute en la Argentina absurda", dijo el jefe de gabinete porteño.
"Vamos a impulsar que estas mismas incorporaciones se hagan a nivel nacional para todas las fuerzas federales", añadió, desafiando al gobierno de Alberto Fernández.
La ciudad de Buenos Aires comprará 500 armas de baja letalidad para sumar al equipamiento de la Policía local, según anunció este martes el jefe de Gabinete del Gobierno de la capital argentina, Felipe Miguel, en su primer informe de gestión ante la legislatura porteña.
"Ya tomamos la decisión de comprar otras 500 armas de baja letalidad, que se van a sumar al equipamiento de la fuerza para reducir a los delincuentes", afirmó Miguel.
Sobre las pistolas Taser, detalló que ya comenzó el periodo de entrenamiento de los 240 agentes que van a operar las armas: "Después de muchos años de trabajo, la policía de la ciudad va a utilizar las primeras 60 pistolas Taser".
Miguel además confirmó que el Gobierno de Buenos Aires comprará otras 30 Taser para la Policía de la ciudad.
DEBATE POR EL USO DE PISTOLAS TASER
En Argentina se ha dado un debate sobre el uso de las pistolas Taser.
Nada más arrancar, el Gobierno del peronista de Alberto Fernández derogó la política de uso de armas, entre ellas las eléctricas -consideradas no letales-, que había impulsado el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).
En diciembre de 2019, la cartera de Seguridad dejó sin vigencia el reglamento para el empleo de Taser encargadas en julio de ese año por la Administración de Macri, considerando que la ausencia de regulación sobre cómo debían emplearse ocasionaba "una situación de peligro exponencial, pudiendo transformar su uso en letal".
Sin embargo, a fines de 2022, el Gobierno nacional habilitó nuevamente un proceso de compra de pistolas eléctricas, y a principios de este año autorizó la importación de esta tecnología para la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete de Buenos Aires sostuvo este martes que "el uso de armas no letales no se discute en ningún país comprometido con la seguridad de sus ciudadanos; sólo se discute en la Argentina absurda".
"Nosotros vamos a seguir incorporando tecnología para complementar el trabajo de nuestras fuerzas y vamos a impulsar que estas mismas incorporaciones se hagan a nivel nacional para todas las fuerzas federales", afirmó Miguel.