Instalan el primer hotel de insectos en la Región del Biobío
La iniciativa se inauguró en el Parque La Cascada de Curanilahue.
Cuenta con "habitaciones" para que distintas especies puedan anidar y depositar sus huevos.
Se estima que el refugio es ideal para issectos polinizadores.
En el Parque La Cascada de Curanilahue, en la Región del Biobío, se instaló el primer hotel de insectos.
La estructura recrea el ambiente natural donde este tipo de fauna se refugia y hace su vida. Está diseñado en distintos compartimentos o "habitaciones" para acoger a diferentes especies de insectos, principalmente polinizadores y controladores de plagas.
Esta es una iniciativa creada por Bioforest, el centro de investigación de Arauco, y se instala en una reserva natural con interés turístico, en el corazón de la Provincia de Arauco.
Estos hoteles, explica Raúl Briones, investigador de Bioforest, facilitan a los insectos un espacio resguardado donde depositar sus huevos, o como refugio invernal en aquellas especies que tienen un ciclo de vida más largo como las mariquitas.
"La instalación de estos refugios es una manera de favorecer la biodiversidad de nuestros pueblos y ciudades, ya que una vez que consigamos que los insectos colonicen nuestro hotel su presencia va a atraer a sus depredadores y podremos observar más animales en nuestro entorno, sobre todo aves", refuerza el experto.
Valeria Martínez, gestora de la Red de Prevención Comunitaria, iniciativa que tiene a varios vecinos coordinados en la zona y cuyo propósito es educar y enseñar en el cuidado del entorno y prevención de incendios, destaca que "muchos vecinos de los comités Eleuterio Ramírez, Cerro Verde, Piedras Lisas que participan de la Red, además de niños y profesores, pudieron aprender la técnica de hacer este tipo de hoteles para insectos y cómo contribuyen a la conservación, ya que expertos de Bioforest enseñaron y dejaron instalado el hotel en ese lugar".
Especies que utilizarán este hotel
Algunas especies de insectos polinizadores y controladores de plagas como una familia de moscas (sírfidos); abejas y avispas solitarias, abejorros, mariquitas, escarabajos (carábidos), luciérnagas.
La elección de su ubicación y su orientación son muy importantes:
• Cerca de zonas de cultivo o ajardinadas con plantas de flor y protegidos del viento.
• Parte abierta del hotel hacia el sur o el suroeste para recibir más horas de sol.
• Evitar que esté en contacto directo con el suelo.
• Se puede colgar de un árbol o de una pared, pero que sea accesible para facilitar el mantenimiento periódico.