Convenios: Senadores Provoste y Castro presentan acciones judiciales en Atacama y O'Higgins
En Copiapó, la parlamentaria DC denunció ante la Fiscalía a las fundaciones Atacama Sueños y Visibles.
En Rancagua, el socialista interpondrá una querella por el aporte del Minvu a Arquiduc en 2021, durante "Piñera II".
Los senadores Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Juan Luis Castro (Partido Socialista) presentarán acciones judiciales en el marco de los cuestionamientos por las transferencias directas desde organismos del Estado a fundaciones.
En Copiapó, la jefa de la bancada de senadores de la DC presentó esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Regional de Atacama contra las fundaciones Visibles y Atacama Sueños: la primera de ellas no contaba con experiencia para lo que fue contratada, mientras que la segunda se adjudicó un convenio el mismo día que inició actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Cabe señalar que la senadora Provoste se reunió esta semana con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, para tratar estos cuestionamientos, quien además anunció que se envió a un equipo de la cartera para investigar dicha situación.
Por otro lado, en la ciudad de Rancagua, el senador Castro presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables en la investigación de oficio abierta por la Fiscalía Regional de O'Higgins por el convenio entre el Ministerio de Vivienda y Arquiduc en el año 2021, hecho registrado en el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
La causa indaga dos convenios suscritos entre el Seremi de Vivienda y la fundación Arquiduc, la cual se adjudicó subvenciones -por trato directo- por 56 y 65 millones de pesos en 2021, durante el periodo del ministro de Vivienda Felipe Ward, en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022).
La ONG, presidida por Carlos Acuña, militante de Renovación Nacional (RN), dice en su sitio web que se dedica principalmente a temas de educación; sin embargo, los convenios se firmaron para realizar diversos trabajos en las comunas de Mostazal, Machalí, Rancagua, San Fernando y Peralillo. Los convenios fueron firmados por el entonces director del Serviu Manuel Alfaro, militante de Evópoli.
Castro señaló que "se trata de una fundación que en el año 2021, teniendo un giro de carácter educacional, en seis días, logra una transferencia directa por 56 millones de pesos con la particularidad de la doble función de un personero en carácter de secretario general de la fundación y, a la vez, jefe de gabinete del director del Serviu de la época, que tiene información privilegiada, y que finalmente se inhabilita tardíamente una vez consumados los hechos".
MONCKEBERG PIDE "NO PONER TODO EN TELA DE JUICIO"
En medio de los escándalos por los convenios, Cristián Monckeberg (RN), que antecedió a Ward al frente del Ministerio de Vivienda, pidió no hacer una caza de brujas.
"Me tocó ser ministro de Vivienda años anteriores y, por lo tanto, si hubo problemas, complicaciones, investigaciones y hay que mirarlas, que se miren. Me parece muy bien cómo se está haciendo en el actual y en el anterior, lo importante es que no se transforme esto en una cacería de brujas y poner en tela de juicio todo. Al final, que se corrija, que se mejore, lo hemos dicho permanentemente", dijo el expresidente de RN.
Como la arista de O'Higgins involucra a personeros de derecha, la ministra vocera, Camila Vallejo, salió a enfatizar que "este Gobierno jamás va a jugar al empate".
"A este Gobierno le interesa única y exclusivamente la verdad y la transparencia para que este tipo de situaciones no se repitan, y usar este contexto como una oportunidad para mejorar nuestras instituciones", cerró.