Ver más de la Región del Biobío

Denuncian paupérrimas condiciones en hogar de menores en San Pedro de la Paz

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Servicio Mejor Niñez realizó una inspección y admitió problemas "de infraestructura que no deben ocurrir".

La fundación a cargo se adjudicó el recinto hace un año, sin tener mayor experiencia en el rubro.

 Cedida (Cristofer Espinoza)

La residencia "Piukeyen", ex "Bernardita Serrano", está cargo de un organismo colaborador del Servicio de Mejor Niñez.

El hogar de menores "Piukeyen", ex "Bernardita Serrano", ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz -Región del Biobío- ha generado preocupación luego de que se dieran a conocer algunas imágenes que muestran las paupérrimas condiciones en las que se encuentra.

Techos que se llueven, ventanales rotos, patios que tienen aposamientos de agua lluvia -sobre todo en invierno- y ropa desordenada que no se puede lavar porque los artefactos para hacerlo no funcionan, son parte de la descripción del ambiente que se vive al interior del hogar, que está cargo de un organismo colaborador del Servicio de Mejor Niñez.

El director regional subrogante del Servicio Mejor Niñez, Diego Yáñez, detalló las acciones que han tomado tras conocer los hechos, señalando que "hace un par de días atrás nos llegó una denuncia sobre una situación que podría estar siendo irregular, y nosotros cuando tomamos conocimiento de eso nos activamos de manera inmediata. Se fue de manera presencial a la residencia por parte del equipo de supervisión técnica, se hizo un levantamiento (de información)".

"En horas de la tarde, también recibimos un oficio de la Defensoría de la Niñez, que contaba con alguna información que ella había recibido y nos la trasmitió a través de oficio. Más que irregularidades, son situaciones que en el fondo había algunos temas de infraestructura. Son situaciones que no pueden ocurrir, no deben ocurrir", añadió Yáñez.

La administración del hogar Piukeyen no se salva de los cuestionamientos a la entrega -por parte de organismos del Estado- de algunos proyectos a fundaciones recién creadas, como el polémico caso convenios. Este también es uno de esos casos, ya que la Fundación Reñma se creó hace menos de un año (a finales de 2022) y se adjudicó este hogar sin tener mayor experiencia.

Debido a lo anterior, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso, diputada Marlene Pérez (IND), levantó sus suspicacias en cuanto a la idoneidad de los profesionales y manifestó tener antecedentes de irregularidades respecto al hecho.

"Que Mejor Niñez haya entregado una residencia recién creada, sin experiencia, es muy grave. Acá se privilegió a este organismo colaborador, que claramente no cumplía", explicó la parlamentaria, y agregó que "acá hay irregularidades, acá se está vulnerando los derechos de los niños vulnerados".

"El ministro (Giorgio) Jackson tuvo la deferencia de venir a inaugurar esta residencia, diciendo que cumplía con la acreditación, y en la última fiscalización, solo seis funcionarios cumplen con la formación específica acorde a la actividad que se le ha encomendado. Hay hallazgo constantemente, inclusive, la pérdida de un niño", agregó.