Representantes del empresariado defienden importancia de gira europea del Presidente Boric
El viaje en el que el Mandatario visitará Bélgica, España, Francia y Suiza se iniciará este miércoles.
Desde el Foro Permanente de Política Exterior creen que sería un "error severo" a nivel internacional suspender la gira.
Representantes del empresariado que participarán en la gira europea del Presidente Gabriel Boric destacaron la importancia de generar nexos con potencias internacionales en esta instancia.
El viaje, que ha generado críticas por parte de la oposición, se iniciará este miércoles y visitará Bélgica, España, Francia y Suiza, enfocado en una agenda económica y de atracción de inversión extranjera al país.
La exministra de Energía y actual vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, planteó que "hay una serie de aspectos que destacan a Chile y además hay que decirlo, pese a situaciones puntuales tenemos una institucionalidad sólida y también una democracia robusta y eso sin duda para un inversionista extranjero que viene a buscar en Chile una oportunidad de largo plazo, la verdad es que ve en ello un gran valor".
Por su parte, Mónica Retamal, directora ejecutiva de la Fundación Kodea, destacó que "viajar con la Sofofa, con la CPC, con Unapyme, todas además con rostro de mujer, habla de todos los avances que hemos generado en materia de inclusión y género y como las mujeres de este país están ganando nuevos espacios".
Foro Permanente de Política Exterior pide no suspender viaje
Desde el Foro Permanente de Política Exterior consideraron que "el viaje del Presidente a Europa es necesario y crucial para los objetivos de la política exterior de Chile", añadiendo que "sería un error severo proceder a su cancelación a última hora".
"Un evento como la Cumbre de Jefes de Estado del Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC), la primera después de un interregno de ocho años, torna imprescindible la participación de Chile", recalcaron.
Los expertos indican que ante el acuerdo alcanzado con la UE, "la ausencia de Chile podría significar falta de interés de nuestro país en sus relaciones con la Unión Europea y negativa para su imagen, en vista de la concurrencia del resto de los países de América Latina".
"Las agendas bilaterales previstas con importantes países europeos involucran asuntos fundamentales actuales y para el futuro del país: desde luego, comercio, inversiones y asuntos financieros, a lo que se debe agregar, el fundamental diálogo político, asuntos ambientales (descarbonización), las fundamentales cuestiones relacionadas al litio, cobre, hidrógeno verde, energía solar y eólica, tecnología digital, así como variados otros temas, dependiendo de las características de la relación bilateral con cada uno de ellos", añadieron.
Finalmente, puntualizaron que "la importancia de este viaje se justifica plenamente y los asuntos internos actuales, delicados y complejos, deben seguir su cauce normal político o judicial, pues está plenamente vigente el funcionamiento institucional y democrático del país".