Curanilahue: Mujer que denunció desaparición de su hijo fue detenida y formalizada
Según la Fiscalía, debido a las vacaciones de invierno, el niño había ido a pasar unos días con su padre a Victoria, "previo acuerdo con la madre".
Ésta declaró ante las autoridades que el menor se había extraviado mientras la acompañaba en la realización de compras.
La Fiscalía formuló cargos por "obstrucción a la investigación" debido a la falsa denuncia por presunta desgracia del menor.
Este martes el Ministerio Público de Arauco confirmó la detención y formalización de la madre del niño de seis años que, durante la jornada de ayer, se reportó como desaparecido y que fue encontrado horas más tarde tras una intensa búsqueda.
La situación generó diligencias investigativas que estuvieron encabezadas por Fiscalía y también se llevó a cabo el despliegue de Carabineros, Bomberos y otros organismos de búsqueda para dar con el paradero del menor.
Posteriormente, en horas de la noche, dichas pesquisas arrojaron que el menor se encontraba en la casa de la expareja del padre biológico, en la comuna de Victoria, Región de Araucanía, quien lo tuvo a su cuidado cuando era bebé.
"Una mujer con su hijo de 6 años concurre hasta el sector central (de Curanilahue) a realizar distintas diligencias personales en locales comerciales cuando, sorpresivamente, señala que su hijo se le habría extraviado. A raíz de esto, se realizaron los protocolos y se tomó contacto con el padre en la comuna de Victoria, y de la misma manera, a una persona adulta de confianza del padre", informó el mayor Roberth Moraga, jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Curanilahue.
Posteriormente, "se señala que el menor ya estaba en su poder (del padre), el cual había sido trasladado por la mujer (cercana a este último). A raíz de los distintos tipos de diligencias y al haber también ciertas contra versiones en las declaraciones, el fiscal instruye que la mujer (madre del niño) pase a control de detención el día de hoy", añadió el oficial.
Carabineros confirma la detención y paso al respectivo control de la madre del menor que ayer se reportó como desaparecido en Curanilahue. El niño fue hallado en Victoria, con su padre. Se detuvo por inconsistencia en sus relatos. @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) July 11, 2023
"OBSTRUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN"
El control de detención se llevó a cabo esta tarde, instancia en que el Ministerio Público de Arauco formalizó a la madre del menor, de 37 años, por "obstrucción a la investigación".
"Se descubrió que la realidad era que -efectivamente- el menor no habría sido secuestrado ni sustraído, sino que, la propia madre habría entregado el menor al cuidado personal a la persona que en definitiva fue detenida en la comuna de Victoria (la expareja del padre biológico)", informó Karina Bucarey, fiscal jefe de Arauco.
"Posteriormente, fue también detenida la madre denunciante de estos hechos, toda vez que se comprobó que habría denunciado un hecho que no correspondía, que no habría ninguna presunta desgracia, ni tampoco la diligencia de investigación que estaba dirigida a una sustracción de menores por un eventual secuestro tampoco eran efectivas, toda vez que habría aportado antecedentes falsos por parte de la madre de la menor", añadió la persecutora.
Con estos antecedentes, a la progenitora se le formularon cargos por obstrucción a la investigación y el tribunal otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía finalice la investigación.