Desalojan toma que impedía avance de proyecto habitacional del Serviu en Hualpén
El terreno fue desocupado sin dificultades, "a través del diálogo", afirmó Carabineros.
En el espacio se construirán soluciones habitacionales para 220 familias.
Tras una orden de la Corte Suprema, Carabineros ejecutó la mañana de este miércoles el desalojo de una toma que llevaba una década impidiendo un proyecto habitacional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.
El Serviu reclamaba la propiedad del terreno, lo que acreditó en un juicio.
Se trataba de "una ocupación ilegal", por lo que "en horas de la mañana se da cumplimiento a una resolución de la Delegación Presidencial que dice relación con notificar a las personas que se encuentran en el interior de este terreno", informó el comandante Marcelo Sandoval, subprefecto de Carabineros de Talcahuano.
En ese marco, la policía se apersonó en el lugar, donde "efectúa la notificación y, a través del diálogo, ellos (los ocupantes) se retiran, y con apoyo logístico de la municipalidad llevan sus enseres".
A los desalojados se les ofreció la alternativa de quedarse en albergues, "pero ellos se derivan a casas de familiares", puntualizó el carabinero.
Tras la desocupación, con maquinaria fueron destruidos los inmuebles que se habían levantado en la toma.
El terreno, ubicado en el sector de René Schneider de Hualpén, está destinado a la construcción de soluciones habitacionales para 220 familias, que llevan más de 10 de espera.
Carabineros desaloja toma en cercanías del humedal Vasco da Gama de Hualpén. Presencia de familias que por años habitaron el lugar impedía el avance de un proyecto habitaciones para más de 200 familias @Cooperativa pic.twitter.com/DBHnAk3ntj
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) July 12, 2023
Hoy, junto a las 220 familias del Comité Nuestra Señora del Sagrado Corazón 2, recuperamos el terreno en el que construiremos sus futuros hogares 🏘 pic.twitter.com/YKIGMOIebt
— Serviu Región Biobío (@serviubiobio) July 13, 2023