Argentina: Provincia de Santa Fe celebra elecciones primarias con impacto nacional
La campaña estuvo marcada por denuncias de financiamiento del narcotráfico.
Son trece los aspirantes compiten en la categoría de gobernador, mientras que también se eligen senadores departamentales, diputados provinciales y candidatos municipales.
Los triunfadores definirán los candidatos para las elecciones a gobernador del 10 de septiembre próximo.
Unas elecciones primarias para gobernador en la provincia de Santa Fe (este) con impacto nacional se celebran este domingo, tras una campaña con denuncias de financiamiento del narcotráfico, y donde el ganador reflejará la interna en el partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) para las presidenciales de este año.
La provincia donde nació el futbolista Lionel Messi, en la ciudad de Rosario, y el tercer distrito en cantidad de votantes celebra las primarias que definirán los candidatos para las elecciones a gobernador del 10 de septiembre próximo, luego de una campaña cargada de acusaciones ligadas al narcotráfico y en medio de un fuerte operativo de seguridad.
La coalición opositora Juntos por el Cambio busca destronar al peronismo gobernante en Santa Fe con "frente de frentes", cuyo resultado tendrá impacto en la interna para ser precandidato presidencial entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad de Macri, Patricia Bullrich.
Trece aspirantes compiten en la categoría de gobernador en unas elecciones donde también se eligen senadores departamentales, diputados provinciales y candidatos municipales.
👋El domingo 16 de Julio, se llevan adelante en Santa Fe, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.#Elecciones #PASO pic.twitter.com/XvKPT0UFSY
— Gobierno de Santa Fe (@GobSantaFe) July 14, 2023
En la alianza oficialista peronista Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski -un exrelator de fútbol- es el principal candidato en competencia con Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto, asociados a la gestión del actual gobernador, Omar Perotti, cuya política de seguridad ha estado siempre cuestionada.
El "frente de frentes" opositor está conformado por Propuesta Republicana (PRO) -el partido de Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich-, la Unión Cívica Radical y el socialismo, en tanto, la Coalición Cívica -liderada por la ex diputada Elisa Carrió- compite con una lista propia encabezada por Mónica Fein.
ACUSACIONES POR NARCOTRÁFICO
La campaña a gobernador se centró en el alto nivel de confrontación entre los candidatos del "frente de frentes" Carolina Losada -experiodista, senadora, apoyada por Bullrich- y Maximiliano Pullaro -politólogo y exministro de Seguridad de Santa Fe, respaldado por Rodríguez Larreta-, con acusaciones de vinculaciones con el narcotráfico.
La campaña se tensó aún más cuando Carrió consideró "pornográfica" la cantidad de dinero que se había volcado a la campaña sembrando sospechas sobre su origen en las drogas, luego de lo cual sufrió una descompensación.
Bullrich y Rodríguez Larreta se juegan parte de su posicionamiento en la fuerte competencia que protagonizan de cara a las internas presidenciales del 13 de agosto próximo, y viajarán a Santa Fe este domingo con la esperanza de aparecer en la foto con el ganador.
La ola de violencia asociada al narcotráfico acaparó la campaña porque los índices de homicidios dolosos en Santa Fe (11,3) superan a los nacionales (4,2) cada 100 mil habitantes en 2022, con picos en Rosario (22), según fuentes oficiales, con la particularidad de que los grupos narcos ordenan ataques desde las cárceles, e incluso la familia política de Messi ha recibido amenazas.
El gobierno provincial ha desplegado un fuerte operativo de seguridad este domingo, con 5.808 policías en la provincia y 220 patrulleros en Rosario para custodiar 1.452 establecimientos para votar y prevenir ataques a balazos contra escuelas y alentar a los ciudadanos a ir a votar.