Ver más de la Región del Biobío

Trabajadores de faena forestal ilegal cortaron ruta Cañete-Contulmo tras allanamiento

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El operativo policial se produjo tras una denuncia de Forestal Arauco, quien es dueño del terreno allanado.

"No nos vamos a detener en el combate contra el robo de la madera", afirmó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

 Cedida (Cristofer Espinoza)

El procedimiento realizado por Carabineros -durante la jornada de ayer- fue en el sector denominado "Santa Rosa", específicamente en el fundo El Ciprés, que es de propiedad de Forestal Arauco.

Durante esta mañana se registraron distintas protestas -en la Región del Biobío- por parte de trabajadores de una faena forestal ilegal de la zona, quienes cortaron la ruta P-60 entre Cañete y Contulmo, provocando malestar entre quienes transitan por ese camino, ya que es la principal conexión entre ambas comunas de La Provincia de Arauco.

Según las autoridades, las manifestaciones se produjeron en respuesta al último procedimiento realizado por Carabineros -durante la jornada de ayer- en el sector denominado "Santa Rosa", específicamente en el fundo El Ciprés, que es de propiedad de Forestal Arauco.

En dicha ocasión se realizó un allanamiento por parte de la policía uniformada, donde se incautó maquinaria -específicamente un camión- y también madera que estaba catalogada como robada, todo avaluado en más de 30 millones de pesos, lo que generó la molestia de quienes trabajaban en ese recinto.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que "la protesta, el corte de camino que existe hoy en Cañete, responde a este mismo procedimiento. Acá voy a decir una sola cosa: nosotros no nos vamos a detener en el combate contra el robo de la madera y, por lo tanto, vamos a seguir avanzando en todos los procedimientos que sean necesarios para evitar que se siga robando madera en nuestra región".

"Hemos hablado del crimen organizado que está detrás de esto y desde luego, si hay trabajadores, si hay comunidades que tienen cosas que decir al respecto, sin duda los vamos a escuchar, pero eso no nos va a detener en seguir deteniendo el robo de la madera", añadió la autoridad.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, comentó que "lo observamos con preocupación, porque creemos que a pesar del trabajo importante que está haciendo el delegado provincial Humberto Toro en la provincia de Arauco, se dan estas situaciones que aquellos que usan y cometen estos delitos reclaman porque son controlados en los distintos caminos y quieren mantener esta situación que a todas luces es ilegal".

"Yo creo que forma parte de un clima de descontrol que hay en la zona y que algunos asumen que robar, delinquir y cometer actos ilegales es parte de la habitualidad", recalcó.

Los trabajadores de la faena allanada señalan que perdieron su fuente laboral tras el procedimiento, que se generó debido a una denuncia de Forestal Arauco, quien denunció que están siendo víctimas de robo de madera en esas dependencias.