Ver más de la Región del Biobío

Delegada Dresdner atribuye al crimen organizado el asalto a caja de compensación en Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un modus operandi particular que hemos empezado a ver en distintos lugares", afirmó la autoridad regional, que expresó su "extrema preocupación".

Delincuentes robaron cerca de 60 millones de pesos desde una sucursal de la Caja Los Héroes y en la huida incendiaron tres vehículos.

La situación fue "un poco cinematográfica", comentó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, atribuyó al modus operandi del crimen organizado el asalto registrado esta mañana en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en la comuna de Hualpén, en el límite con Talcahuano.

Un grupo delincuentes sustrajo un botín cercano a los 60 millones de pesos y en la huida incendió tres vehículos (uno en Avenida Colón y los otros en Las Golondrinas) y que presuntamente fueron robados con anterioridad. Posteriormente lanzaron miguelitos para dificultar la acción policial, generando un altísima congestion en el lugar. 

La situación, que generó un megaoperativo policial, fue "un poco cinematográfica por las condiciones" de planificación, comentó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera.

"Estamos viendo con extrema preocupación lo que ocurrió, pero también porque es un modus operandi particular, que hemos empezado a ver reproducido en distintos lugares", comentó luego Dresdner.

Puntualizó "la preocupación tiene que ver con la capacidad que están teniendo estas bandas para organizarse, para generar eventos paralelos que obstaculizan el paso de Carabineros a los lugares donde se están cometiendo los delitos", por lo que "creemos que va en la línea del crimen organizado".

"Por eso mismo -subrayó la delegada- hemos redoblado los esfuerzos respecto de la persecución del crimen organizado y seguimos entregando mayores capacidades a las distintas policías para poder investigar".

"MODUS OPERANDI BASTANTE COMUN EN NUESTRO PAÍS"

"Hubo un robo, un modus operandi bastante común en lo que data de nuestro país. Cerca de cuatro a cinco individuos ingresan, uno de ellos armado, e intimida a las personas que están laborando, logran sustraer alrededor de 60 millones de pesos, en información preliminar; queman en la salida tres vehículos que preliminarmente están con encargo por robo y se dan a la fuga de este lugar", comentó, por su parte, el comandante de Carabineros Miguel Ávila.

"Manifiesta el guardia que estaba aquí que una de las personas que ingresa con overoles oscuros portaba un arma tipo pistola. Otras personas proceden el modus operandi instalando un cable acerado, rompieron el vidrio blindado de las cajas y, preliminarmente, se establece que a través de una camioneta logran retirar esta protección para sustraer el dinero", agregó.

Carabineros confirmó la recuperación de la camioneta en la que los delincuentes huyeron, que se trata de un vehículo 4x4 que también había sido robado y que fue abandonado en cercanías de una laguna en la comuna de Concepción.

El Ministerio Público instruyó diligencias conjuntas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros y a la Policía de Investigaciones para indagar el asalto y dar con los ladrones.