Presidente Boric: ¿Cuántos homenajes hay a Allende en el extranjero y cuántos a su vil sucesor?

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Es muy fácil que se olvide y que hayan quienes que -por diferentes motivos- están dispuestos a renunciar a estas convicciones", dijo en París.

En cuanto al aniversario de los 50 años del golpe, el jefe de Estado afirmó que buscan que "sea un momento de encuentro entre los demócratas sin verdades oficiales".

 EFE

"Sería bueno que también lo veamos y lo apreciemos en Chile", valoró la máxima autoridad del país tras recibir una placa en homenaje del expresidente Allende.

En el marco de la gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric se reunió este jueves con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, instancia en la que reiteró su llamado a que todos los sectores políticos sean parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y en la que destacó, en tanto, la serie de reconocimientos que tiene el expresidente Salvador Allende por el mundo.

"La alcaldesa (Hidalgo) me acaba de entregar una copia de la placa de la Plaza Salvador Allende, que es parte de los diversos homenajes que hay alrededor del mundo. Esto sería bueno que también lo veamos y lo apreciemos en Chile", valoró el Mandatario en un punto de prensa desde la capital de Francia.

Frente a esto, Boric invitó "a quienes han criticado, a quienes destacamos y valoramos la figura internacional profundamente democrática del Presidente Allende, que se pregunten ¿cuántos homenajes hay al presidente Allende fuera de nuestras fronteras y cuántos a su vil sucesor (el dictador Augusto Pinochet)?".

"A veces, lo que debiera ser obvio, que es la defensa de la democracia y de los derechos humanos en todo evento, no tenemos que dejar de repetirlo por obvio que parezca, porque como hemos visto en los últimos tiempos, es muy fácil que se olvide y que hayan quienes que -por diferentes motivos- están dispuestos a renunciar a estas convicciones", analizó el jefe de Estado.

Según afirmó el Presidente, "la democracia tenemos que defenderla, tenemos que profundizarla y nuestro objetivo como gobierno es hacer de este aniversario de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile, sea un momento de encuentro entre los demócratas sin verdades oficiales".

"Acá no se trata de eso, sino de compromisos comunes, compromisos sencillos, pero que son importantes para lo que viene, porque la democracia tiene amenazas desde diversos lados, lo vemos en América Latina, lo vemos en Chile y lo vemos en el mundo", puntualizó.

"Por eso poder decir juntos, los demócratas chilenos, que nada justifica quebrar la democracia y que nada justifica violar los derechos humanos de quien piensa distinto, debiera ser, creemos nosotros, un mínimo al cual espero todos estemos dispuestos a adherir", profundizó el Mandatario.

Finalmente, Boric cerró recordando que la democracia "es un tema de cómo recordamos el pasado, pero también del presente y del futuro: hoy día es importante la democracia".

"UNA DE LAS DICTADURAS MÁS SANGRIENTAS DE AMÉRICA LATINA"

El golpe de Estado también fue abordado por la alcaldesa Hidalgo, quien comentó que "un gobierno socialista y democrático llevaba en él una esperanza única en la historia de la izquierda. Sin embargo, el odio de clase y la traición del ejército, se impusieron allanando el camino a una de las dictaduras más sangrientas de América Latina".

"Cientos de miles de chilenos sufrieron el doloroso desarraigo del exilio y entre ellos, cerca de 15 mil hacia Francia", analizó la líder de París.