Boric: El poder no tiene que reaccionar a la defensiva ante casos de corrupción

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Mandatario sugirió sustituir aquella postura por "mucha transparencia", para que prevalezca el "interés colectivo".

A la vez, admitió que el caso Convenios ha "golpeado duramente" la confianza ciudadana en las instituciones.

 EFE

El Presidente abordó el asunto durante su discurso en la Universidad de La Sorbona de París.

Durante su visita oficial en Francia, el Presidente Gabriel Boric ofreció su visión respecto a cómo se debería manejar casos de corrupción en Chile, como el que se investiga en torno a traspasos de fondos públicos a fundaciones en varias regiones del país.

En el marco de su discurso en la Universidad de La Sorbona de París este jueves, el Mandatario observó que "muchas veces, cuando suceden casos de corrupción, desde el poder se reacciona a la defensiva".

"Creo que tenemos que reaccionar no a la defensiva, sino que con mucha transparencia y preguntándonos cómo lo hacemos para que este interés colectivo sea el que siempre prevalezca", propuso.

A la vez, Boric reafirmó que "una de las cosas que me importa, y que ha sido golpeada duramente en Chile en las últimas semanas a partir del caso Convenios, es que podamos establecer una nueva confianza entre los ciudadanos, pero también entre los ciudadanos y sus instituciones".

En paralelo a la alocución del Mandatario, en Chile se develaban antecedentes del "anómalo" robo en el Ministerio de Desarrollo Social, situación a la que la comitiva estuvo atenta en ese lapso, pero la actividad concluyó sin declaraciones a la prensa sobre el tema.

El Presidente también aprovechó la ocasión para abordar el fortalecimiento de la democracia, advirtiendo que ella no está garantizada en América Latina, por lo que la política, la sociedad y los empresarios deben resguardarla.

También hizo ver la necesidad de fomentar la unidad entre las fuerzas del progresismo, admitiendo que entre las coaliciones que apoyan su Gobierno existe una sintonía pero la relación no ha cuajado al 100%.