Boric pidió perdón, a nombre del Estado, a los exiliados chilenos
En el cierre de su extensa gira europea, el Mandatario asistió a la proyección de un documental que narra el papel de la embajada gala durante los primeros meses tras el golpe.
"Quiero agradecerle a Francia por esta solidaridad tan grande", expresó.
A 50 años del quiebre democrático, "hay un ánimo de imponer el olvido que no estamos dispuestos a transar", advirtió Boric en la actividad.
En el cierre de su extensa gira europea, el Presidente Gabriel Boric asistió este viernes a la proyección de un documental en la Casa de América Latina de París, ocasión en la que pidió perdón, a nombre del Estado chileno, a quienes fueron exiliados después del golpe del 73.
"Revoir l'Ambassade, mémoires franco-chiliennes", de los directores Thomas Lalire y Benoit Keller, narra el papel de la embajada gala en los primeros meses tras el quiebre democrático, con el diario de Françoise de Menthon, esposa del entonces embajador Pierre de Menthon, como hilo conductor.
"Quiero agradecerle a Francia por esta solidaridad tan grande (...) Esa solidaridad entre Chile y Francia no se va a romper nunca", dijo Boric en medio de una intervención de 10 minutos, en la que no ocultó su emoción por los testimonios expuestos en la película.
"(Quiero) decirles con mucha responsabilidad, en nombre del Estado de Chile -a quien hoy día tengo el honor de representar- perdón. Aunque no hayamos sido nosotros (los responsables del exilio), el Estado los privó materialmente, formalmente, de la Patria, y eso es inaceptable", agregó el Jefe de Estado, cuya gira en el viejo continente estuvo marcada por las actividades en torno a la conmemoración del medio siglo del derrocamiento de Salvador Allende.
"Hay todavía un ánimo de... algunos le dicen 'dar vuelta la página', 'cerrar el duelo'... Hay un ánimo de imponer el olvido que no estamos dispuestos a transar", advirtió Boric.
[Vea también Boric: "A mí no me gustan las idolatrías; Allende tiene luces y sombras"]