Mejor Niñez reveló que hay 35 denuncias por posibles casos de explotación sexual en el Biobío
La directora regional afirmó que "son casos puntuales y que se visualizan y se levantan las alertas para poder iniciar las acciones para la investigación".
"Lo que a nosotros nos corresponde como servicio es analizar estas situaciones para prevenir porque entendemos que más allá de las situaciones puntuales también hay redes", añadió.
La dirección regional del Servicio Mejor Niñez en el Biobío reveló que, a la fecha, hay 35 denuncias ingresadas por la posibilidad que niñas, niños y adolescentes podrían ser víctimas de redes de explotación sexual.
La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción reveló que hay al menos cinco denuncias por eventual operación de una red de explotación sexual y que tienen como foco a las niñas, niños y adolescentes de las residencias de Mejor Niñez.
En la última jornada, un sujeto identificado como Juan Moraga quedó en prisión preventiva tras ser imputado como autor de los delitos consumados de violación de menor de 14 años de edad y estupro.
De acuerdo a los antecedentes, en septiembre del 2022 contactó por Instagram a dos niñas de 12 y 14 años, "sabe que son usuarias de la residencia Santa Victoria de Talcahuano, logra su confianza y concretar una reunión con ellas", detalló la subprefecta Mirta Cuevas.
"Para eso, concurre a los alrededores de la residencia en su vehículo particular, va a distintos lugares de Hualpén y Talcahuano, compra alimentos, vestuario y otras especies, y previa promesa de pago, las logra convencer de que lo acompañen a un motel. Y para evitar ser sorprendido por dependientes (de ese recinto), las oculta en el maletero de su vehículo. Una vez en el lugar, las viola reiteradamente durante la noche", explicó.
Asimismo, existe la denuncia de una menor de 14 años que se encuentra extraviada tras fugarse desde la Residencia Maipú, en la comuna de Penco. Por este caso se investiga también un posible caso de explotación sexual.
En esta línea, desde la direccion regional de Mejor Niñez se informó que, a la fecha, son 35 denuncias ingresadas porque menores son víctimas de estas redes, que buscan a los niños, niñas y adolescentes para obtener la explotacion sexual comercial.
La directora de Mejor Niñez en el Biobío, Andrea Saldaña, afirmó que "son casos puntuales y que se visualizan y se levantan las alertas para poder iniciar las acciones para la investigación de estos casos".
"Lo que a nosotros nos corresponde como servicio también es analizar estas situaciones para prevenir porque entendemos que más allá de las situaciones puntuales también hay redes, hay algunas situaciones delictuales más complejas y sobre las cuales tenemos que estar atentos y ser capaces de activar las alertas para evitar que estas situaciones ocurran y que afectan a los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado", puntualizó.