Tras restarse de la mesa técnica, la UDI presentará este jueves su propia propuesta previsional
El diputado Cristián Labbé señaló que la ministra Jeannette Jara "es deshonesta al decir que la única manera de mejorar las pensiones es a través de su proyecto refundacional".
"La PGU ha sido el mecanismo en los últimos años que ha permitido mejorar las pensiones hoy, y también para mejorar las pensiones del futuro es a través del 6%", añadió.
Tras restarse de la mesa técnica que discute la reforma previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mientras el ministro Giorgio Jackson siga liderando la cartera de Desarrollo Social, la UDI anunció que este jueves dará a conocer su propia propuesta para mejorar las pensiones.
El diputado Cristián Labbé señaló que "la ministra (del Trabajo y Previsión Social, Jeannette) Jara es deshonesta al decir que la única manera de mejorar las pensiones es a través de su proyecto refundacional. La PGU ha sido el mecanismo en los últimos años que ha permitido mejorar las pensiones hoy, y también para mejorar las pensiones del futuro es a través del 6%".
De esta manera, informó que "nosotros el día de mañana, toda la UDI desde el presidente de la UDI con técnicos, con senadores, con parlamentarios, vamos a presentar esta propuesta".
La postura de la UDI fue compartida por el Partido Republicano, que también definió bajar a sus parlamentarios de la instancia, mas no por el resto de las colectividades de Chile Vamos, y tanto Renovación Nacional como Evópoli criticaron la postura del gremialismo.
Asimismo, desde el Gobierno, el mismo Presidente Boric consideró la postura de la UDI como "inaceptable" y fustigó que "hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar. ¿Con qué cara?".
En Cooperativa, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se refirió al destino del 6% de cotización adicional, punto que es una de las grandes trabas entre las partes para llegar a un consenso, y dijo que "hemos dado algunos pasos en términos de ceder, porque entendemos que, finalmente, si hay un acuerdo, no va a ser un acuerdo que va a dejar contentos a todas las partes".
"Ambas partes tendrán que ceder. Por nuestra parte, hemos dado señales de querer ceder no solamente en la distribución del 6%, sino también en algunas otras características del proyecto", añadió.