Boric contra la UDI: ¿Con qué cara no se sientan a conversar por pensiones? Es inaceptable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un airado discurso, el Mandatario emplazó a las fuerzas políticas a poner "las urgencias del pueblo de Chile" por sobre los intereses partidistas.

La UDI se bajó de la mesa técnica por la reforma de pensiones mientras el ministro Jackson siga: "Las diferencias políticas no se resuelve cerrando las puertas", fustigó Boric.

Boric contra la UDI: ¿Con qué cara no se sientan a conversar por pensiones? Es inaceptable
 ATON

Para el jefe de Estado, "no es aceptable que no se sienten a conversar" y lo condicionen a exigencias sobre su gabinete ministerial.

Llévatelo:

En una de sus primeras actividades tras su regreso a Chile, luego de la gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric respondió duramente a la Unión Demócrata Independiente, que la semana pasada congeló sus relaciones políticas con el Gobierno, poniendo como condición para retomarlo que el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson deje el gabinete.

En esa línea, los parlamentarios de la UDI inmediatamente se bajaron de la mesa técnica que encabeza el Ministerio del Trabajo con los partidos para encauzar la reforma previsional; una decisión que no ha sido apoyada por Evópoli y Renovación Nacional, sus compañeros de la coalición opositora Chile Vamos.

La actitud gremialista fue comentada por el Mandatario, en un airado discurso en el marco de la nauguración del segundo tramo del Parque Mapocho Río, en la comuna capitalina de Quinta Normal.

"Es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir 'no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete'. Cómo se les ocurre", deploró, con enfado.

"Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar. ¿Con qué cara?", fustigó.

"Lo mismo a otros partidos, que los hemos invitado, no se imaginan cuántas veces, a reuniones para poder concordar un pacto fiscal, porque para poder financiar mejores pensiones debemos tener mayores ingresos. Y una parte lo vamos a financiar con crecimiento, y vamos a recuperar la economía de nuestro país; pero otra parte con una distribución más justa de la riqueza. ¿Y saben qué? Hay partidos que sencillamente no se sientan a conversar. No es aceptable", continuó.

En ese sentido, sostuvo que "podremos tener diferencias políticas y eso es legítimo y deseable en democracia, pero -emplazó- no podemos dejar de poner las urgencias de ustedes, del pueblo de chile, en primer lugar, antes que los intereses de los partidos".

"Las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel, pero no cerrando las puertas al diálogo sobre una reforma tan esperada por los chilenos", insistió.

UDI INSISTE EN CRÍTICAS A JACKSON

Desde la UDI, el diputado Juan Antonio Coloma reiteró que "nosotros insistimos en que es urgente la renuncia del ministro Jackson, eso es lo verdaderamente relevante. Estamos disponibles hoy a votar un aumento de la PGU, estamos disponibles hoy a que el 6 por ciento vaya a las cuentas de las personas, estamos disponibles a votar hoy que los fondos sean heredables y que la gente pueda elegir como se administran".

"Esto no es un tema contra las pensiones, es que simplemente entendemos que un gobierno que dedica el 100 por ciento de su tiempo y energía a defender a un ministro, es un gobierno que ha equivocado las prioridades", añadió.

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, comentó que "quien más que nosotros sabemos que no tenemos mayoría parlamentaria, somos un gobierno de minoría parlamentaria, pero esa minoría no nos impidió sacar las 40 horas, el royalty minero o el salario mínimo de 500 mil pesos, y eso se ha debido a que la estrategia de este gobierno siempre ha sido dialogar con aquellos que han mostrado flexibilidad al mismo tiempo que el gobierno ha flexibilizado también sus posiciones".

"Ahí está la posibilidad de avanzar, en aquellos que han mostrado disposición. Para la reforma de pensiones la estrategia del gobierno va a ser el diálogo con aquellos que muestran disposición, altura de miras y voluntad democrática", añadió.

Sobre un posible cambio de gabinete, el senador Juan Luis Castro (PS) planteó que "de todos modos, ya el Presidente en Chile, tendrá que evaluar y tendrá que tomar un camino, porque es evidente que la hoja de ruta, que las transformaciones posibles, que las condiciones de seguridad del país y la economía, que las mayorías parlamentarias necesarias y suficientes hacen conveniente tener una hoja de ruta muy bien redefinida, que sea viable y posible, y un ajuste en los equipos que él estime pertinente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter