Presidio perpetuo para Ricardo Neira, autor del femicidio de Carolina Fuentes
El cuerpo de la mujer fue encontrado en la ribera del Río Ñuble tras pasar 100 días desaparecida.
Neira deberá estar 40 años tras las rejas antes de poder optar a algún beneficio.
La fiscal regional Nayalet Mansilla valoró que el fallo recogiera la perspectiva de género.
El Tribunal Oral en lo Penal condenó a la pena de presidio perpetuo calificado a Ricardo Neira, culpable de femicidio, con agravante de alevosía, en contra de Carolina Fuentes, ocurrido en 2020 cuando el cuerpo de la víctima fue encontrado en la ribera del Río Ñuble 100 días después de que fuera reportada su desaparición.
La Tercera Sala del tribunal de alzada lo condenó por unanimidad a la pena que corresponde a 40 años de presidio efectivo antes de poder acceder a algún beneficio.
La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, destacó que el fallo haya sido con perspectiva de género, ya que en el juicio el fiscal Álvaro Hermosilla expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima.
"Este fallo es de especial importancia para el Ministerio Público y para la Fiscalía Regional de Ñuble, toda vez que recoge la perspectiva de género al momento de investigar y de fallar. Desde un primer momento, desde la desaparición de Carolina, la Fiscalía desplegó todos los recursos que tenía a su disposición, tanto a través de la Policía de Investigaciones, Carabineros, del Servicio Médico Legal, para poder esclarecer la ocurrencia de este hecho y posteriormente la participación del imputado", destacó Mansilla.
Fiscal Regional Nayalet Mansilla destacó que tribunal fallara con perspectiva de género, pues en el juicio el fiscal Álvaro Hermosilla expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte.
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) July 28, 2023
DETALLES DEL CASO
En el juicio oral, la jueza Claudia Montero dio por acreditada la relación sentimental que mantuvo Neira con la víctima, la que en los últimos años fue a distancia aunque ambos viajaban entre las regiones Metropolitana y Ñuble.
"Carolina -destacó la magistrada- viajó desde la capital hasta la localidad de Ñuble con la intención de realizar un trámite familiar, quedándose en casa de sus hermanos hasta el día 25 de junio, fecha en la que se trasladó al domicilio del acusado ubicado en la localidad de Los Naranjos, en la comuna de Portezuelo, hasta el día 31 de junio de 2020".
Ese día, añade el fallo, la pareja abordó una camioneta para trasladar a Carolina a Chillán, sin embargo, nunca llegaron a destino.
La jueza Montero concluyó que Neira estranguló a la víctima, causándole la muerte por asfixia. Debido a ello, el tribunal condenó al agresor por el delito de femicidio íntimo.
Carolina Fuentes había sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de su asesino, también dio cuenta el fallo.