GORE Biobío se querella contra organizaciones "recomendadas por oficina parlamentaria"
La acción busca perseguir una presunta duplicidad de proyectos rendidos ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El paralelo, la entidad también interpuso otro libelo contra la cuestionada Fundación En Ti, encabezada por Camila Polizzi.
Este miércoles, el Gobierno Regional (GORE) del Biobío anunció públicamente la presentación de una querella por parte del organismo por presuntas irregularidades por parte de organizaciones patrocinadas por una oficina parlamentaria.
La acción busca perseguir una presunta duplicidad de proyectos rendidos ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), según anunció el abogado Javier Ahumada, que no mencionó el nombre del legislador o la legisladora salpicada por el caso.
"Primero se duplican los proyectos; es decir, un mismo proyecto con los mismos propósitos, las mismas necesidades a cubrir, se duplica y se presenta a otro fondo concursable. Se aplica, por tanto, un solo fondo, se realiza una sola acción y se cobra dos veces. Eso, por cierto, es delito. No tiene ninguna dificultad de compresión", dijo el penalista.
"Lo otro es que -y aquí es más grave y más nítida la cosa- se nos presentan, incluso, facturas falsas", agregó el abogado, indicando que las personas involucradas "venían recomendadas por la secretaría de una oficina parlamentaria".
Además de esa querella, el GORE presentó otra acción penal por mal uso de caudales públicos por parte de la cuestionada Fundación En Ti, encabezada por la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi, que ha estado en el centro del debate regional durante los últimos días tras el escándalo por la presunta compra -entre otros objetos- de lencería y ropa de marca con dineros públicos obtenidos a través de un convenio.