Caso convenios: Diputado Soto exigió "un pronto cambio de gabinete"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cuando hay crisis política profunda lo peor que puede pasar es mirar hacia el techo", dijo el expresidente de la Cámara y militante PPD.

 ATON (archivo)

El diputado Raúl Soto (PPD) abogó este miércoles por un cambio de gabinete, en medio del escándalo por el denominado caso convenios, que continúa sumando nuevas aristas en el traspaso de recursos del Estado a fundaciones afines al oficialismo.

"Una cosa en la arista investigativa, criminal, judicial y administrativa, pero otra cosa es la responsabilidad política y yo creo que acá hay una crisis política profunda en el seno de este Gobierno", dijo el expresidente de la Cámara Baja (2022).

Soto afirmó que "cuando hay crisis política profunda lo peor que puede pasar es mirar hacia el techo". En tal sentido, hizo "un llamado a que haya un golpe de timón fuerte".

"Eso —aseveró— necesariamente implica también un pronto cambio de gabinete, donde se asuman las responsabilidades políticas en las carteras que están involucradas en los casos de corrupción".

El primer caso estalló en junio en la Región de Antofagasta por millonarios convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda y la fundación Democracia Viva, vinculada a militantes de Revolución Democrática, uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La oposición lleva semanas pidiendo la renuncia de Jackson, compañero de ruta del Presidente Gabriel Boric, y ha subido el tono de sus críticas en los últimos días, sobre todo la Unión Demócrata Independiente (UDI), que ha condicionado su permanencia en una mesa de negociación para reformar las pensiones a la salida del secretario de Estado.

Tampoco cesan las presiones para la salida del ministro de Vivienda, el socialista Carlos Montes, quien este miércoles presentó 19 medidas para modernizar la gestión de esa cartera, con las que pretende dejar atrás las irregularidades destapadas por el caso convenios, que el secretario de Estado califica como "traspasos discrecionales" a fundaciones.

DEFINICIONES EN EL CÓNCLAVE OFICIALISTA

Por otro lado, la noche del miércoles se desarrolló un cónclave entre las fuerzas del Gobierno en Cerro Castillo, en Viña del Mar, que según adelantó el jefe del comité de senadores socialistas, Alfonso de Urresti, tuvo como objeto "explicar la estrategia del pacto fiscal: queremos ver los detalles, cómo obtenemos mayoría, como logramos recaudar los montos necesarios".

A la vez, indicó que "es importante plantear que junto con esa dinámica, también tenemos que abordar de fondo para que no exista un goteo de todas las semanas, de todos los días tener escándalos nuevos o seremi o subsecretarios con renuncias", e instó a crear "un equipo que aborde esa crisis de manera global".

Frente a declaraciones como las del diputado Soto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, admitió que "estamos haciendo un esfuerzo de máxima unidad aún cuando cueste. Muchas veces hay opiniones personales, palabras que sacan palabras, pero la verdad es que el país espera responsabilidad de las fuerzas políticas progresistas".

Desde RD, el partido más golpeado por esta crisis, el timonel Juan Ignacio Latorre consideró que "hemos hablado suficiente sobre cómo abordar" este caso, indicando que la postura común del oficialismo es hacerlo "con total transparencia, sin defensas corporativas, caiga quien caiga y colaborando con las investigaciones tanto de Contraloría como del Ministerio Público".