Fiscalía investiga seis convenios en el Biobío y declaró secreta la arista "lencería"
La persecutora María José Aguayo explicó que esta decisión busca garantizar el éxito de la indagatoria que involucra a la Fundación en Ti y a la excandidata Camila Polizzi.
El Gobierno Regional designó al jefe de la División de Fomento e Industrias, Iván Valenzuela, como fiscal administrativo interno.
Según destacó el Ministerio Público, estas causas, en general, "son complejas", porque consideran desde la gestación de los contratos hasta la ejecución -o no- de los recursos.
El Ministerio Público lleva adelante seis investigaciones en la Región del Biobío respecto al "caso convenios" y declaró como secreta la arista "lencería", que involucra a la Fundación En Ti.
La fiscal de la Unidad Anticorrupción del Biobío, María José Aguayo, aclaró que las seis indagatorias que se desarrollan "son investigaciones complejas, de largo aliento, no solamente para la Fiscalía, sino que también así lo ha reconocido la propia Contraloría, porque lo que se tiene que analizar no solamente va en la ejecución de estos convenios".
Con lo anterior se refiere al análisis de una etapa primaria, "desde la gestación de los mismos" convenios.
"Para el éxito" de las diligencias intrusivas que se hayan decretado o no y de las que estén por decretarse, "lo que debe caracterizar es la reserva de las mismas", dijo, declarando que "hay una investigación que de por sí se ha decretado secreta", en relación a la mencionada arista.
GORE DEL BIOBÍO DESIGNÓ A FISCAL ADMINISTRATIVO INTERNO
El Gobierno Regional del Biobío designó a un fiscal administrativo interno para indagar y aclarar el actuar de los funcionarios en el caso "lencería" y así entregar los antecedentes que involucren a la cuestionada excandidata a alcaldesa Camila Polizzi.
Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad Jurídica, Karen Flores, que informó que la resolución que ordena la investigación sumaria "se encuentra despachada", detallando que tiene como fin "hacernos cargo de ratificar la legalidad de los cursos de acción efectuados durante la ejecución de la iniciativa a cargo de la Fundación En Ti".
Para ello, se designó como investigador al funcionario Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industrias y que, además, "es un profesional con formación y vasta experiencia como auditor".
SE AGENDÓ LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL GORE
La sesión extraordinaria del Gobierno Regional del Biobío y que fue solicitada por los consejeros regionales fue programada para el próximo 16 de agosto, desde las 10:00 hasta las 11:00 horas.
La cita se desarrollará de forma pública, abierta y también será transmitida, siendo una instancia en que el gobernador Rodrigo Díaz tendrá que entregar todos los antecedentes y responder todos los cuestionamientos existentes.
El consejero James Argo manifestó que lo solicitado "es lo que están pidiendo todos los vecinos de Concepción y la región: que se transparente todo" por parte del gobernador y su equipo.
Su par Andrés Parra declaró que "el manejo que ha existido nos va dañando enormemente en la imagen del trabajo que hacemos en el Gobierno Regional" y que "no puede seguir existiendo este manto de dudas".
Tampoco "puede ser que lo relacionado a la Fundación En Ti tenga más aristas: ese es un proyecto que está cerrado, que por plazos está terminado y el Gobierno Regional tiene que clarificar plenamente qué se rindió, qué se rechazó de las rendiciones y cuál es la situación final del proyecto", enfatizó.
CONSEJEROS EXIGEN QUE SESIÓN SEA ANTES DEL 16
Pese a la determinación, los consejeros que pidieron la sesión exigieron que se desarrolle antes del 16 de agosto: Piero Blas (Core independiente) calificó como "una vergüenza que el Gobierno Regional siga pateando la responsabilidad que tiene con la ciudadanía de explicar qué está pasando con los recursos públicos" y dijo que espera que el día 16 "el gobernador dé la cara al Consejo Regional y a la ciudadanía".
Su par Rodrigo Vera (UDI) comentó que "se debe acelerar la realización de la sesión extraordinaria", pues no se puede esperar hasta esa fecha, por lo tanto "debe ser la próxima semana".