Desaforada: doctora Cordero deberá responder judicialmente la querella por injurias contra Fabiola Campillai
La Corte Suprema ratificó, en decisión dividida, el fallo del tribunal de alzada de Santiago respecto de la diputada independiente, que integra la bancada RN.
En marzo afirmó públicamente que la senadora -que sufrió vaciamiento ocular durante el estallido social- "tiene un ojo bueno, no es totalmente ciega".
"Por muy hiriente, muy fea y maltratadora que sea (su declaración), es sólo una opinión", dijo Renovación Nacional en su defensa.
La siquiatra -exrostro de la televisión y de la farándula- fue despojada por la Justicia de su inmunidad parlamentaria.
La Corte Suprema comunicó este lunes su decisión de confirmar el desafuero de la diputada independiente pro RN María Luisa Cordero, quien integra la bancada de Renovación Nacional, para que responda en tribunales a la querella por injurias con publicidad que interpuso en su contra la senadora Fabiola Campillai.
El máximo tribunal explicó que se trató de una "decisión de mayoría", dividida, tras escuchar los alegatos de ambas partes, y "en los próximos días se dará a conocer el texto íntegro de la sentencia".
Queda de este modo ratificado el fallo del 20 de junio de la Corte de Apelaciones de Santiago, que privó de inmunidad parlamentaria a Cordero.
Corte Suprema confirma sentencia que acogió desafuero de diputada de María Luisa Cordero Velásquez https://t.co/faiQVT406X pic.twitter.com/qqQhxVOFR5
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 7, 2023
La acción legal iniciada por Campillai responde a dichos que formuló en su contra la siquiatra el 21 de marzo: en el programa "Sentido Común", de la Radio El Conquistador, afirmó que la legisladora, que sufrió vaciamiento ocular al recibir en el rostro el impacto de una bomba lacrimógena durante el estallido social, "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes; ella no es ciega total".
"Es una nueva revictimización, en la cual muchas veces he querido no haber vivido", dijo la senadora en el Congreso al día siguiente, ocasión en la que recibió un apoyo transversal de sus colegas, que repudiaron en forma unánime las "ofensivas e inaceptables expresiones" de la doctora Cordero.
Por su parte, la abogada de Fabiola Campillai, Alejandra Arriaza, expresó que "valoramos la decisión adoptada hoy por la Corte Suprema, que confirma el fallo dictado con antelación por la Corte de Apelaciones de Santiago, en la cual se dio lugar a la solicitud de desafuero y ordenó la formación de la causa por el delito de injurias con publicidad vertidas por la diputada María Luisa Cordero".
RN CRITICA LA DECISIÓN JUDICIAL
La resolución de la Suprema fue criticada por el jefe de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, quien defendió el "aporte" de Cordero a la colectividad y cuestionó que sus expresiones constituyan efectivamente una injuria.
"Ella (Cordero) puso a disposición su estadía en la bancada, pero nosotros no aceptamos que la abandonara, por el aporte que significa a Renovación Nacional", dijo Sauerbaum.
"La diputada Cordero es una buena diputada, ha sido un aporte en la Comisión de Salud y creemos, sinceramente, que el fallo judicial no se ajusta para el desafuero de un parlamentario", añadió el legislador.
"Por muy hiriente, muy fea y maltratadora que sea (su declaración), es sólo una opinión. Aquí (en el Parlamento) hay ofensas permanentes, todos los días tenemos... Hace unos días tuvimos un show entre una diputada comunista y una diputada republicana y nadie hizo mayor cuestión de aquello", afirmó Sauerbaum aludiendo al encontrón que protagonizaron Lorena Pizarro y Chiara Barchiesi.
Hace menos de un mes, María Luisa Cordero fue sindicada como una de las principales responsables del fracaso de la acusación constitucional que presentó la derecha contra el ministro Marco Antonio Ávila: lo llamó "pervertido" en razón de su homosexualidad, provocando que el oficialismo y el Gobierno centraran la defensa en la aparente inspiración homofóbica del libelo.
El diputado Leonardo Soto (PS) valoró que "en medio de un debate parlamentario donde todos se lanzan calumnias, injurias, unos con otros, que buena la señal que está dando hoy día el Poder Judicial en torno a decir que hay un límite en los debates parlamentarios. No se puede injuriar gratuitamente a otro, no se puede calumniar a ministros, y el que lo haga puede correr la misma suerte de la doctora Cordero".