Gobernador Mundaca: La UDI sabe perfectamente bien lo que significa defraudar la fe pública
Ante una querella por convenios desde su repartición, la autoridad de Valparaíso recordó los casos de corrupción que salpicaron al gremialismo.
El diputado Juan Antonio Coloma acusó que los 800 millones transferidos por el GORE a dos fundaciones no cumplieron su fin original.
La acción judicial presentada por la UDI "enloda el proceso de descentralización y la gestión del Gobierno Regional", reprochó Mundaca.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, criticó la querella presentada este miércoles por la UDI en contra de la repartición que lidera, la que objeta dos convenios por trato directo con las fundaciones Fima y Terram.
Se trata de 400 millones de pesos traspasados a cada una de esas ONG a fines del 2022, y atribuidos a capacitaciones para 12 municipios con el fin de que accedan a la justicia ambiental.
Para el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, en este caso "habría un vínculo evidente entre consejeros regionales, candidatos a consejeros y a constituyentes que derivó en el mismo mecanismo que se ha utilizado lamentablemente en muchas otras regiones del país".
Por ello, "pedimos investigar transferencias que nos parecen no sólo dudosas, sino que -a nuestro entender- no cumplen el rol para el cual se tienen que gastar".
A su vez, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, cuestionó "la lamentable actitud que ha tenido el Gobierno por parte principalmente del Presidente Boric, cuando señala que debe caer quien caiga, pero a la hora de los quiubos no ha presentado ninguna querella para poder encontrar a los responsables".
La exdiputada añadió que "en esta arremetida fiscalizadora vamos camino a descubrir quizás los casos de corrupción más grandes en la historia de Chile".
El abogado de la UDI, Pablo Toloza, sostuvo que "nosotros creemos que aquí hay una arquitectura que se estableció para defraudar y malversar al Estado de Chile y queremos saber si efectivamente en el caso de la Quinta Región es así, y por ende que la primera persona que está citada a declarar obviamente es el gobernador Mundaca, porque él debiese dar las explicaciones respecto de cual fue su intervención respecto de estos dos convenios".
"NO SON DEPOSITARIOS DE LA FE"
Saliendo al paso de la querella, Mundaca observó que "la UDI es un partido que pareciera ser el depositario de la fe, y hay que recordarle a la opinión pública que hablamos de una organización que sabe perfectamente bien lo que significa defraudar la fe pública".
"Recuerdo el caso Corpesca, a algún parlamentario que habló del 'raspado de la olla', y a algunos parlamentarios que fueron severamente imputados por delitos cometidos contra menores", apuntó.
Además, el gobernador acusó que "con esta acción judicial, el partido enloda el proceso de descentralización y la gestión del Gobierno Regional, pero además enloda el trabajo de las y los trabajadores que lo integran".