Boric defiende reacción por caso Convenios: Recordemos cómo se abordaron estos temas en el pasado
El Presidente aseguró que "hemos investigado, hemos instruido sumarios, y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea".
Desde Demócratas, la diputada Joanna Pérez se abrió a analizar la acusación constitucional contra el ministro Jackson.
El Presidente Gabriel Boric defendió la reacción del gobierno en el marco del caso Convenios, realizando un llamado a recordar "cómo se han abordado estos temas en el pasado".
En una actividad realizada durante la mañana de este jueves, el Mandatario recalcó que "ante cada irregularidad o delito que ha sido descubierto o denunciado, hemos investigado, hemos instruido sumarios, y he pedido la renuncia a quienes han faltado a su tarea y a la fe pública".
"Yo les invito a que nos preguntemos y recordemos cómo se han abordado estos temas en el pasado, con qué actitud, con qué excusas, y cómo los estamos abordando ahora desde la más alta autoridad hacia abajo".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y el Estado, María Jaraquemada, indicó que "creo que en mucho de esto hemos avanzado y sabiendo que en algunos casos cuando hay emergencias o cuando efectivamente hay pocas instituciones que tengan la trayectoria, pueden haber asignaciones directas, pero efectivamente ojalá esas sean las excepciones y que estén bien justificadas".
"Lo que no puede pasar es lo que ocurre hoy, que nosotros muchas veces con la poca información que tenemos nos cuesta entender por qué algunas transferencias fueron directas, otras fueran concursables, por qué a tal organización y no a otra, entonces efectivamente creemos que hay mucho que se puede avanzar en ese sentido", añadió.
DEMÓCRATAS: HAY FUNDAMENTOS PARA ACUSAR A JACKSON
Sobre la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) aseguró que sí existen fundamentos para avanzar con el libelo.
"Se agotó su agenda, el respaldo ciudadano que pudiera haber tenido. Sin duda que vamos a analizar esta acusación, yo creo que sí hay fundamentos. El ministro Montes ha facilitado bastante el trabajo, el Gobierno también lo tiene que evaluar. No hemos puesto ninguna condición, decíamos que era bueno que el Gobierno reordene y haga cambio de gabinete, que si es Montes o si es Jackson, pero hoy día se ha puesto una acusación que se va a ingresar, que se nos está invitando a redactarla: lo estamos evaluando y creo que sí hay antecedentes para que esta acusación pase al Senado", recalcó la parlamentaria.
"Yo creo que si hay fundamentos, Chile necesita hoy día dar una señal clara y, por lo tanto, si el Gobierno no ha sacado al ministro Jackson, porque debió haberlo hecho para justamente no afectara su propio Gobierno, nosotros vamos a actuar en consecuencia de lo que la ciudadanía espera", agregó Pérez.
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que "aquí lo importante e indudable es que evidentemente el ministro Jackson hoy día está haciendo mucho ruido, mucho daño, al Presidente Boric en su relación con la oposición".
En contraste, el diputado PS Leonardo Soto cuestionó si "¿Hay garantía de que esta estrategia de la derecha es cambiar? Todos entienden que no, que lo único que va a hacer una eventual salida de Giorgio Jackson es alentar e incentivar aún más la violencia, la crispación, la intransigencia y negarle el avance a todas las reformas del Estado. Eso parecería que sería el segundo paso de esto".