Ver más de la Región del Biobío

Nuevos audios de Polizzi: "Hay un proyecto en La Araucanía por 400 millones" y se le puede sacar provecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los registros, que habrían sido grabados a principios de julio, previo a que se destapara el escándalo, se suman a los dados a conocer el miércoles.

 ATON

La "arista lencería", la insólita derivación del "caso convenios" en la Región del Biobío, sumó otro capítulo en las últimas horas, al revelarse nuevos audios secretos que involucran a la coordinadora de la Fundación En Ti, Camila Polizzi, su expareja Sebastián Polanco y el representante de la OTEC Frumisal Ltda., Matías Godoy; registros que forman parte de la autodenuncia de este último.

Los registros, publicados anoche por T13 y que habrían sido grabados a principios de julio, previo a que se destapara el escándalo, se suman a los dados a conocer por la misma emisora el miércoles y que mostraron cómo Polizzi intentaba coordinar acciones para evitar caer en lo que había ocurrido a Democracia Viva en Antofagasta, cuando estalló la trama por los traspasos de dineros desde el Estado a diversas fundaciones.

En los nuevos audios otra vez se advierten las intenciones del grupo por intentar justificar los compromisos adquiridos por la fundación en Concepción, pero con una novedad: la excandidata menciona un proyecto en La Región de La Araucanía, hasta ahora desconocido, por 400 millones de pesos.

"Compramos la hueá de la empresa, postulamos a una hueá en La Araucanía. O sea, había todo un plan, ¿cachái? Hay una hueá que se le puede sacar provecho a la hueá, porque la OTEC postuló (inaudible)... pero hay un proyecto que puede comenzar ahora en septiembre en La Araucanía por 400 millones", se escucha decir a Polizzi.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró que "no llegó ninguna solicitud de reunión, ni por Ley del Lobby ni nada, de la señora Polizzi, así que no tenemos ninguna información de eso. De hecho, me enteré ayer por la prensa que nombró que (esa región) era uno de los destinos que tenían para el programa".

LAS TRANSCRIPCIONES

Camila Polizzi: "¿Y cómo lo vamos a hacer?"

Sebastián Polanco: "Cómo lo vamos a hacer po... Tu tenís 10 millones en efectivo y te quedan 25, 30 millones en la fundación".

CP: "Sí, pero tu hermano dijo que tenía que durar dos años y duró dos meses".

SP: "Bueno, la va a tener que hacer (inaudible)"

CP: "Sí".

SP: "Sí po'. Como una especie de garantía".

CP: "Sí po', si él dijo que iba a durar dos años".

SP: "Las dos canchas las hacen gratis".

CP. "Ya".

SP: "Las demás... no".

"ESTOY PREOCUPADA"

Camila Polizzi: "Yo estoy preocupada, porque hay una hueá que terminar. Vuelvo a insistir."

Sebastián Polanco: "Pon más de tu parte, entonces".

CP: "Yo estoy poniendo harto de mi parte".

SP: "No... nada. Nada de tu parte".

CP: "¿Cómo que no?"

SP: "Nada de tu parte".

CP: "Ya... yo pienso que voy a tener que hablar contigo no más Matías (Godoy) para poder resolver este problema, porque tenemos un problema grande. Yo tengo que transferirle a la OTEC, lo que tengo que transferirle. Tengo que sacar la plata de la Fundación. Tengo 8 días y vamos a tener que conversar y llegar a un acuerdo, pero no se puede con este energúmeno (Polanco) porque no se puede hablar... no se puede así. Sí... está con problemas tu amigo (Sebastián Polanco) Va a mandar correos, según él, a La Araucanía..."

SP: "Sabí lo que pasa..."

CP: ¿Sabí lo que van a hacer con tus correos en La Araucanía? ¡Se van a cagar con tu correo en La Araucanía! y yo hago la hue... con quien yo quiera".

Matías Godoy: "Oye cabros, yaaaa po".

"YO PUEDO HACER LA HUE..."

Camila Polizzi: "Yo puedo hacer la hueá con quien yo quiera... con la Fundación que yo quiera, con la OTEC que quiera. A ti (Polanco) no te van a dar ni un proyecto... ¡de nada!"

Matías Godoy: "Y tienen que llegar a un acuerdo, po hueona"

CP: "Pero ¿Acuerdo de qué? ¿De plata?"

MG: "No sé... ¡No! ¡No! ¡No! El acuerdo de terminar la hueá porque si no, a mí también me da miedo de meterme en un tete, po hueona"

"HABÍA TODO UN PLAN"

Camila Polizzi: "No se puede. No se puede. Ahora el hueón. Compramos la hueá de la empresa, postulamos a una hueá en La Araucanía. O sea, había todo un plan, ¿cachái?".

Matías Godoy: "Claro".

CP: "Hay una hueá que se le puede sacar provecho a la hueá, porque la OTEC (inaudible) pero hay un proyecto que puede comenzar ahora en septiembre en La Araucanía por 400 millones de pesos. Hay un proyecto que se puede ingresar en el Lorenzo Arenas (barrio de Concepción), pero el hueón no quiere nada".

SE ADELANTÓ SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL

Debido a estos nuevos antecedentes del bullado caso, la sesión extraordinaria programada por el Consejo del Gobierno Regional del Biobío para el 16 de agosto, se adelantó para este viernes, instancia en la que consejeros pedirán antecedentes y respuestas al gobernador Rodrigo Díaz.

"En el tema de las boletas tenemos algunas inquietudes al respecto. Se tienen que aclarar todas estas acusaciones. Señalar que estas son tres personas que hoy están siendo investigadas y por lo mismo -a la fecha y por ahora- esto queda solamente en lo que son las especulaciones. Lo que espero es que la justicia opere, me llama la atención que no haya habido un allanamiento de más personas y nosotros el Consejo Regional también pedir explicaciones", advirtió el core James Argo.

En tanto, su par Gabriel Torres señaló que esperan que esta tarde "el gobernador nos cuente la película completa y no por capítulos como hasta el momento hemos sabido. Es importante que él nos diga y nos cuente qué tanto más nos queda por saber, no solamente en este caso, sino en muchas otras fundaciones".

Además de este hecho, consultarán sobre la posibilidad que existan otros casos en la región que puedan presentar irregularidades. De todas maneras, se advirtió a los consejeros que no se pueden entregar antecedentes, debido a que la Fiscalía decretó el secreto de las causas.

La entrada a este consejo tuvo más de una complicación debido a una manifestación de personas en las afueras del edificio, que expresaban su malestar por este escándalo y que pedían escuchar dicha reunión.

FIN DEL CONVENIO CON FUNDACIÓN EN TI

Durante la sesión extraordinaria, el gobernador reveló a los Cores que se pondrá fin al convenio con la fundación En Ti: "No vamos a tolerar el mal uso de los fondos públicos, y por eso he instruido que en particular en el caso más bullado, se cierre ese proyecto, se proceda a hacer efectivas las garantías, y que se ejerzan las acciones legales para recuperar todo y hasta el último peso público que pueda haber sido gastado indebidamente".

"El presupuesto de la Región del Biobío es de la gente. Lo vamos a cuidar, y cuando somos vulnerados, como en este caso, lo vamos a defender, a rescatar y a recuperar. Y si bien hemos sido superados por gente inescrupulosa, particularmente en el caso de mayor connotación pública, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por perseguir las responsabilidades: cobrando la garantía, haciendo término de contrato", comprometió Díaz.

Las boletas de garantía en este caso corresponden al 10% del total: 25 millones de los 250 millones de pesos del convenio. En esta arista, Polizzi presuntamente arrendó la fundación En Ti para postular al proyecto por ese monto adjudicado con el GORE y, luego, compró, entre otros objetos, ropa y lencería.

No obstante, cinco consejeros regionales pretenden ir al Tribunal Electoral Regional para solicitar la destitución del gobernador Díaz, lo que fue apoyado por el diputado Félix González (Ecologista Verde), considerando que la fiscalización a esta autoridad "es un deber".

"En este caso, fiscalizar significa presentar la acusación al Tribunal Electoral; no hay más espacio para eso. La Fiscalía va a buscar las responsabilidades penales, la Contraloría va a buscar responsabilidades administrativas, pero la responsabilidad política también se tiene que pagar, y el efecto es que quien está mal administrando este Gobierno Regional deje de hacerlo", enfatizó el parlamentario.

Dado que en dos meses más se discutirá el presupuesto del GORE, González consideró que "va a ser muy incómodo pedir más plata para la Región del Biobío como lo hemos hecho en los últimos cinco años" en este marco.