Ver más de la Región del Biobío

"Arista lencería": Polanco se acogió a su derecho de guardar silencio ante la Fiscalía

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El coordinador del cuestionado proyecto de la fundación En Ti en Concepción está en calidad de imputado por la causa.

Previamente, el GORE Biobío pidió la devolución de los recursos no ejecutados en la iniciativa de Barrio Norte.

 Archivo

La expareja de Camila Polizzi insistió a la prensa que no es responsable de ninguno de los hechos que se le acusan.

Sebastián Polanco, coordinador del cuestionado proyecto entre el Gobierno Regional del Biobío y la fundación En Ti en el sector Barrio Norte de Concepción, declaró en calidad de imputado ante la Fiscalía este viernes.

A la salida, su defensa indicó que la expareja de Camila Polizzi, principal involucrada en la llamada "arista lencería" del caso convenios, se acogió a su derecho de guardar silencio en la causa.

Por lo demás, Polanco insistió a la prensa que no es responsable de ninguno de los hechos que se le acusan, y que todo lo que se hizo en el marco de tal proyecto está debidamente respaldado.

"Aquí trabajó la consultora EQOS, la OTEC Frumisal y también se le transfirió recursos a otras empresas como El Diario de Concepción (...) no entiendo mucho las publicaciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno Regional, que nos tratan de delincuentes y yo no soy ningún delincuente", sostuvo.

Polanco añadió que "estoy tranquilo, pero también hay una situación de nerviosismo porque hay gente poderosa que te trata de delincuente".

Lo anterior contrasta con lo que señala el documento firmado por el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, que pone fin anticipado al convenio con la fundación y da cuenta -entre otras cosas- de que de los 45 ítems financiados, sólo había evidencia de que se habían realizado tres, y a medias.

En ese sentido, el GORE pide la devolución de los recursos que no fueron ejecutados.

Por otro lado, el exjefe de gabinete del gobernador, Rodrigo Alarcón, solicitó a la Justicia una audiencia para que el Ministerio Público aclare por qué delito se le investiga, ya que su domicilio también fue objeto de un allanamiento esta semana.

Aquella instancia, que será la primera en tribunales por esta arista, fue concedida y quedó fijada para el 31 de agosto a las 9:00 horas.

Andrés Durán, abogado de Alarcón, dijo que "no tiene responsabilidad. Él hizo lo que tenía que hacer, informó adecuadamente en el mes de abril cuando tuvo conocimiento y fue víctima tal vez de una entrevista que sorprendió tanto al gobernador, como a todos, pero hasta ese momento cuando él informó no pasaba más allá de ser un problema y no un delito".

"Tenía un cargo más bien político, no firmaba nada, no daba el pase para nada, él lo único que hizo fue recibir una información y transmitirla por los conductos regulares", recordó.

CONSEJEROS PIDEN SACAR A JEFA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEL GORE

Un grupo de 10 consejeros regionales del Biobío solicitaron al gobernador Rodrigo Díaz que saque a la jefa de Administración y Finanzas, Nelly Pillado, de su cargo para garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación de proyectos y traspasos de recursos, ante los cuestionamientos que genera su presencia.

El consejero Andrés Parra recalcó en la importancia de que "se vayan clarificando situaciones que aún generan desconfianza en términos del manejo de la información al interior del Gobierno Regional" y, por ello, "pedimos que se agilice la entrega de información y que si aún existe duda en la transparencia de la división de Administración y Finanzas, pedimos que haya un cambio en la dirección de la jefatura".

Su par, Tania Concha, cuestionó por otro lado que "casi un parlamento completo aprobó que se nos quitara el rol de fiscalización" que tenían los consejeros, lo que catalogó como "vergonzoso". Así, destacó que antes de esa medida parlamentaria, abordaban "proyecto a proyecto que entraba al trabajo de comisiones, donde cada uno de los presidentes y consejeros que componen este Gobierno Regional teníamos incidencia".