Tohá en despedida a Belisario Velasco: "Chile necesita a muchos como él"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La titular del Interior llegó hasta la Parroquia San Francisco de Sales en Vitacura para participar de la misa del fallecido militante histórico de la DC.

"Él fue un chileno y un demócrata impecable que estuvo siempre por cuidar, por proteger y por defender a nuestra democracia en momentos muy distintos", expresó.

 ATON

"Fue un activo defensor de que nuestra democracia se consolidara, erradicando toda forma de violencia de la política", comentó en la instancia la secretaria de Estado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó en la mañana de este domingo hasta la Parroquia San Francisco de Sales en Vitacura para participar de la misa de Belisario Velasco -quien falleció el jueves tras una lucha contra el cáncer a sus 87 años- instancia en la que destacó la figura del político y su rol como opositor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Él fue un chileno y un demócrata impecable que estuvo siempre por cuidar, por proteger y por defender a nuestra democracia en momentos muy distintos. Estuvo en contra del golpe de Estado desde el primer día, estuvo como un activo opositor a la dictadura y promotor de la unidad a los demócratas. Fue el primer funcionario democrático que entró a La Moneda en la transición", afirmó la titular del Interior.

"Manifestar ante el país nuestro respeto a la figura de Belisario Velasco, a la enorme figura que él fue, al rol clave que cumplió para que Chile tuviera una democracia sólida; a enfrentar esos primero años que había tanta fragilidad, tanta dificultad y lo hizo con un talento, con una dedicación y con una capacidad de la cual tenemos que estar todos y todas agradecidos, porque fue valiente, que generoso, tuvo coraje y eso siempre guiado por una convicción profunda", aseguró.

"Como chilenos y chilenas solo gratitud y respeto, y como Gobierno de Chile también la inspiración enorme que es la manera en que él llevó adelante su tarea política", expresó.

A la despedida del histórico militante de la Democracia Cristiana (DC) y figura clave en la transición hacia la democracia llegaron diversos personeros del mundo político. Ayer estuvo presente el Presidente Gabriel Boric junto al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), además del exmandatario Sebastián Piñera (2018-2022), entre otras personalidades.

Una vez concluida la misa, el féretro será trasladado hasta el Cementerio Parque del Recuerdo, donde se le dará el último adiós a Belisario Velasco.

EXPRESIDENTE FREI: "FALTAN SERVIDORES PÚBLICOS DE SU TALLA"

En la misa, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dedicó palabras para quien fue subsecretario del Interior en su Gobierno (1994-2000): "Cómo nos falta hoy tener servidores públicos de su talla que trabajan por su país con coraje, con determinación y una ética intachable", reflexionó.

"Gracias por haber tenido el privilegio de contar con tu amistad, lealtad y tu sabiduría. Será nuestro deber honrar tu memoria y tu legado para seguir luchando con renovadas fuerzas por nuestro querido país. Querido amigo, y si me permite la familia, querido hermano de toda una vida, descansa en paz", expresó también.

Por su parte, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, manifestó que Velasco se mantendrá "en nuestros corazones, pero también en la historia de Chile por lo importante que fue, un luchador incansable por la democracia pero también un constructor de democracia".

EX-CONCERTACIÓN DESTACÓ FIGURA DE VELASCO

La exmilitante DC Ximena Rincón destacó que el exministro "tenía una profunda convicción como hombre de Estado, como demócrata y para nosotros fue no solo una inspiración, sino que una guía".

"Es una pérdida muy grande para nuestro país; por Dios que nos va a hacer falta", dijo la senadora, ahora presidenta del partido en formación Demócratas.

Por su parte, la timonel PPD, Natalia Piergentili, enfatizó que en la despedida a Velasco "todos relevaban su capacidad de diálogo con aquellos que eran distintos" y dijo esperar que "ese espíritu de la transición permee hoy día a nuestra clase política".