Cuestionan lenta investigación del ataque al Molino Grollmus
Este miércoles se cumplió un año del atentado, que destruyó el monumento histórico, dejó a una persona con una pierna amputada y a otra con daño irreversible en la vista.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, exigió que la Fiscalía "se apure" con su trabajo.
La delegada Daniela Dresdner, que es querellante, negó un estancamiento de la causa: "Diría que está avanzando".
El ataque fue reivindicado por el movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche y, en su momento, calificado como "terrorista" por el Presidente Gabriel Boric.
A un año del atentado al molino Grollmus en la comuna de Contulmo, no se han registrado mayores avances en la investigación, sin tener ningún detenido por el hecho que destruyó el recinto, dejó a una persona con la pierna amputada y a otro con daños irreversibles a su vista.
Este hecho cuenta con una serie de querellas, incluso una presentada por el Gobierno Regional y patrocinada por la familia Grollmus, invocando la Ley Antiterrorista.
Como querellante en el caso, el gobernador Rodrigo Díaz planteó que "todos sabemos que durante esta semana hay una serie de juicios que se están verificando respecto de comuneros que han sido sindicados como autores de actos terroristas y lo que eso implica es, como siempre, una serie de atentados que vienen después".
"Ministerio Público, por favor, apúrese. Así como hacen acciones muy espectaculares en otros casos, por favor apúrese, porque lo que está ocurriendo en el caso de la familia Grollmus es terrible, pero le ocurre a mucha más gente", añadió.
Díaz llamó al Ministerio del Interior y a la Jefatura de la Defensa Nacional del estado de emergencia en alas provincias de Arauco y Biobío: "Por favor, eleven los estándares, porque todo el mundo sabía que esta semana, tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía, había cinco o seis juicios a comuneros que están pidiendo ser trasladados a otras cárceles".
Hellmuth Grollmus Scherer, dueño del molino, murió el pasado 28 de abril, ocho meses después del ataque el propio Presidente Gabriel Boric consideró que tuvo "carácter terrorista".
DELEGADA AFIRMA QUE LA CAUSA "AVANZA"
La Delegación Presidencial Regional del Biobío también es querellante.
"Hemos estado totalmente involucrados en esta causa. Y no diría que es una causa estancada, diría que está avanzando. Desde luego a que todos nos gustaría que las causas avanzaran más rápido, pero vamos a esperar a que el Poder Judicial haga su trabajo y esperar los mejores resultados", comentó la delegada Daniela Dresdner.
Aseguró que las diligencias se siguen desarrollando "porque acá tiene que haber personas detenidas y tienen que pagar por estos horrendos crímenes".
El ataque al molino fue adjudicado por el movimiento Resistencia Mapuche Lavkenche.