Consejo Constitucional retomó votaciones a paso cansino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La lentitud del trabajo ha activado reproches recíprocos entre oficialismo y oposición.

La Comisión de Principios logró avanzar en la deliberación de normas sobre Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales.

La polémica se dio en la de Derechos, que rechazó el articulado referente al cambio climático del anteproyecto de la Comisión Experta.

 ATON (referencial)

Luego de que sus integrantes se tomaran dos días para negociar internamente, este jueves se reanudó lentamente el proceso de votación en las cuatro comisiones del Consejo Constitucional.

En concreto, en la mañana sesionó la Comisión de Sistema Político para seguir con la revisión de las indicaciones al Capítulo VI del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, sobre Gobierno y Administración Regional y Local; sin embargo, la audiencia fue suspendida para acercar posiciones entre los delegados de las bancadas.

La instancia solo avanzó en la votación de dos normas de fácil despacho, relativas a descentralización, que quedan igual respecto al anteproyecto de la Comisión Experta. Además, la derecha retiró algunas indicaciones como gesto al oficialismo en medio de las negociaciones.

El consejero Jorge de la Maza (Republicanos), integrante de la comisión, resaltó "la deferencia que hicimos como bloque de bancadas de derecha para que la izquierda pudiera analizar y estudiar las modificaciones que ellos propusieron respecto de nuestras enmiendas, porque nos ha rendido muy poco el trabajo legislativo constitucional".

"Además, no vemos más allá de las intenciones en poder aunar criterios, no vemos mayores voluntades del oficialismo en poder ceder ellos en temas donde creímos en un comienzo que íbamos a poder avanzar", criticó.

La Comisión de Principios, en tanto, logró avanzar en la mañana en la votación de las normas referidas al Capítulo II, sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales, aprobando -de manera unánime- artículos que no habían sido objetos de enmiendas. Así, las normas visadas quedaron igual al anteproyecto.

Por la tarde, las sesiones de comisiones se debían retomar a las 14:00 horas, pero durante la tarde han seguido en receso y el ambiente indica que los consejeros no avanzarán mucho en votación esta jornada.

OPOSICIÓN CUESTIONA "CAMBIOS DE POSTURA A LA HORA DE ALMUERZO"

La lentitud del trabajo del Consejo ha motivado reproches recíprocos entre oficialismo y oposición.

Por un lado, la izquierda aseguró que la derecha hizo llegar enmiendas de unidad de propósito muy por sobre la hora -durante la noche del miércoles-, por lo que recién hoy las están analizando; reclamo que ocurrió también el lunes, cuando Republicanos y Chile Vamos ingresaron varias indicaciones que ya fueron visadas en comisiones, entre ellas, la cuestionada que consagra constitucionalmente al rodeo como "el deporte nacional".  

Desde la oposición, en tanto, Germán Becker (Renovación Nacional), presidente de la Comisión de Derechos, espetó que hasta el mediodía del miércoles existían acuerdos con el oficialismo en el Capítulo XIII, sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo, pero que de un momento a otro los partidos de Gobierno cambiaron de parecer.

"En la Comisión 4 estuvimos ayer viendo desde la mañana un trabajo en el Capítulo XIII. Teníamos bastante consensuado ese capítulo; sin embargo, después del almuerzo hubo cambios en las bancadas de izquierda, lo cual suscitó una nueva discusión. Ya vamos a acotarlo a lo que se pueda lograr el acuerdo y lo que no podamos tendremos que votarlo, porque tampoco podemos seguir esperando indefinidamente lograr acuerdos totales", dijo el exdiputado.

Añadió que "cada uno puede hacer sus propias conjeturas sobre los cambios de postura a la hora de almuerzo, pero la mía es que a lo mejor conversaron y se dieron cuenta de que en realidad habían cedido mucho; que conversaron con otras personas probablemente. No sé".

COMISIÓN DE DERECHOS RECHAZÓ ARTICULADO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la Comisión de Derechos ha revisado el Capítulo XIII sobre Portección del Medioambiente, y en la votación se cayó completo -con votos de Republicanos en contra- el artículo 206 de la Comisión Experta que hacía referencia al cambio climático, mandatando la implementación de medidas de mitigación y adaptación.

Luego, la instancia votó una enmienda de consenso de las bancadas de derecha que, si bien modificaba el artículo, igualmente hacía referencia al cambio climático. Los consejeros de Republicanos, aunque suscribieron la indicación, el votar se abstuvieron; el oficialismo, en tanto, votó dividido. La propuesta también se rechazó, misma suerte que corrió después una enmienda oficialista en la materia.

De esta manera, las exigencias constitucionales ante el cambio climático quedaron fuera del texto, a menos que sean repuestas en el Pleno.

"Creemos que hoy día el que la bancada republicana y también que se le haya sumado la derecha, siendo el vagón de cola de Republicanos, nos parece impresentable, donde en tres oportunidades se votó (y rechazó) el cambio climático y a nosotros nos parece que eso es negar la crisis climática que hoy día vive no solo Chile sino también a nivel mundial", fustigó la consejera Karen Araya (PC).

"La cuestión del cambio climático formaba parte de un paquete más amplio que se había negociado, y ante el incumplimiento de una de las partes de lo que se había pactado para aprobar el cambio climático, se cayó también la unidad de propósito con la fe de que en el Pleno se pueda reponer", le replicó Luis Silva, quien, aunque no integra la comisión, responde en nombre de Republicanos.

Posteriormente la instancia aprobó una enmienda de unidad de propósito de Republicanos que establece que el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia quedará exento de toda contribución e impuesto territorial; el oficialismo votó en contra.

"Nos parece poco ético y, sin duda alguna, un retroceso (...) constitucionalizar un privilegio, nos parece irresponsable desfinanciar a los municipios. Casi el 80% de los chilenos hoy día no paga contribuciones, esta es una norma que constitucionaliza el privilegio para unos pocos y no es una norma pensada en todos y todas", deploró la consejera Paloma Zúñiga (RD).

Jorge Ossandón, de Republicanos, defendió que "dentro de esos artículos transitorios buscamos que la implementación de esta exención sea gradual en el tiempo, invitando al legislador que dentro de un periodo prudente busque mecanismos que busquen compensar precisamente esta falta de recaudación".

VOTACIONES EN COMISIÓN DE FUNCIÓN JURISDICCIONAL

En tanto, la Comisión de Función Jurisdiccional progresó durante la tarde en la deliberación sobre el Capítulo XI sobre la Contraloría General de la República: fue votado casi en su totalidad, y si bien la derecha retiró algunas enmiendas, quedó pendiente la discusión sobre una de unidad de propósito que busca reponer una idea desechada por la Comisión Experta, respecto a la creación de un "Consejo Técnico Asesor" del contralor.

El mismo contralor Jorge Bermúdez ha planteado sus reparos hacia la propuesta pues considera que le quitaría autonomía a su cargo.

La consejera oficialista María Pardo (Convergencia Social) sostuvo que la Contraloría "es un contrapeso muy importante a la actividad de la Administración y del Presidente, y por eso estamos en contra".

"No es solo nuestra opinión, es lo que dijo el contralor cuando nos vistió, es lo que han dicho varios académicos que nos han visitado. El principio importante acá es de la unidad de la Contraloría y el consejo (técnico) viene a romperla. Tenemos la preocupación y queremos seguir conversando sobre el tema", puntualizó.

Con los plazos cada vez más acotados, pues las enmiendas deben terminar de ser votadas en comisiones el 6 de septiembre, se espera que sigan sesionando el fin de semana.