En el Consejo Constitucional continúa la negociación en busca de acuerdos y es que tras la primera tensa jornada de votación, las y los consejeros se tomaron dos días para negociar internamente, con la finalidad de retomar las deliberaciones esta semana.
Los integrantes del proceso constituyente formaron cuatro subgrupos -donde también participan los expertos y asesores- para revisar temas sensibles como derechos sociales, sistema político, derechos humanos, entre otros.
La consejera Pilar Cuevas (RN) afirmó que desde su sector tienen disposición a dialogar, pero acusó que los partidos oficialistas no presentan propuestas concretas.
"El oficialismo ha declarado a través de la prensa mucho ánimo de diálogo, mucha disposición, pero nos ha costado mucho tener en concreto las propuestas escritas, cuáles son los puntos que a ellos les complican, por qué les complican, y nosotros siempre con la mejor disposición y las cartas sobre la mesa", declaró.
En respuesta a lo anterior, la consejera Karen Araya (PC) señaló que "lo que nosotros estamos esperando es que sean ellos quienes nos presenten cuáles son las propuestas, entendiendo que nosotros presentamos pocas enmiendas porque lo que estamos defendiendo es el anteproyecto y nuestras enmiendas van en la línea de poder robustecer este anteproyecto".
Asimismo, se definió que la votación en comisiones debe terminar el próximo 6 de septiembre, para luego el día 12 partir votando en el pleno.
En esta línea, el consejero Yerko Ljubetic (CS) dijo que "nos estamos asomando a instancias y a espacios efectivos de conversación concreta", expresando que "desgraciadamente lo estamos haciendo con mucha demora, con mucha tardanza, ustedes están viendo como los plazos se nos vienen encima, es la situación en la que nos ha conducido, como hemos dicho reiteradamente antes, los problemas en la conducción de este proceso por parte de la mayoría circunstancial de la derecha".
El consejero Luis Silva (Partido Republicano) indicó que "me parece tremendamente injusto el reproche a Republicanos o a la derecha de estar constriñendo los plazos de este proceso. Estamos haciendo lo mejor que se puede dentro de lo que nos permite el reglamento".
Proponen eliminar autonomía constitucional del gobierno judicial
En el marco de la discusión del consejo, el Foro Constitucional UC realizó una propuesta para "eliminar la autonomía constitucional de los órganos de gobierno judicial y su consejo coordinador".
El documento de académicos de Derecho UC fue enviado al consejo y a la comisión experta, enfatizando que "ha generado especial controversia por los altos grados de innovación de la propuesta, que adopta un modelo descentralizado, que se aleja de nuestra tradición constitucional y del modelo de gobierno judicial a cargo de la Corte Suprema que nos acompaña desde los comienzos de la República".
"El modelo de consejo judicial está siendo objeto de fuertes cuestionamientos, entre otros, que puede reducir el accountability democrático y aumentar el corporativismo judicial, afectando sus resultados", junto con agregar que "tampoco se aprecian aumentos significativos en la independencia judicial" y que "aquellos modelos con alta concentración de funciones generan mayores incentivos para la captura política".