Este lunes el Consejo Constitucional comenzó la votación particular de las más de 1.000 enmiendas formuladas al anteproyecto de nueva Carta Fundamental, elaborado por la Comisión Experta, lo que dejó molestia en ambos sectores políticos.
Las tres bancadas de derecha (RN-Evópoli, UDI y Republicanos) presentaron enmiendas de unidad de propósitos, las que fueron aprobadas sin el apoyo del oficialismo.
En la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos se presentaron dos enmiendas de unidad de propósito para agregar incisos nuevos y que dicen relación con que -la primera- "todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros". Mientras que la segunda se refiere a que "el baile nacional es la cueca y su deporte nacional el rodeo chileno".
Esta mañana, en tanto, se reunieron los representantes de bancada de derecha e izquierda y acordaron modificar el cronograma y extender hasta el próximo miércoles 6 de septiembre el plazo de votación.
Asimismo, se acordó que se podrán presentar enmiendas de unidad de propósito hasta seis horas antes de que inicie el proceso de votación.
La consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) explicó que "tuvimos inconvenientes que tienen que ver con formas, no con fondos, y yo creo que eso también es importante destacarlo. Efectivamente las unidades de propósito que se presentan por bancadas, se pueden presentar por el lamento hasta dos minutos antes de poder partir una sesión, sin embargo, en virtud de los acontecimientos, de los reclamos, más allá de que se pueda, yo creo que es importante tratar de justamente dialogar, consensuar antes de las votaciones ya que eso generó molestia".
"Por lo mismo, se ha convenido para que tengamos un buen entendimiento en este Consejo, es que se presenten con seis horas antes a las respectivas bancadas para que haya el tiempo suficiente, para que se puedan analizar, discutir", añadió.
Además, consensuaron conformar equipos pequeños de trabajo para intentar destrabar el debate en 24 temas críticos, tales como Estado social, sistema electoral, partidos políticos, derechos sociales, quórum de las leyes, derecho a la vida, niñez y paridad.
El delegado del Partido Republicano, Luis Silva, manifestó que "todos los que estamos participando en el Consejo somos conscientes de que cambió la densidad de la conversación", a su juicio, "para bien", porque la inminencia de las votaciones nos incentiva a buscar, con mayor sentido de urgencia, esos acuerdos".
La consejera Paloma Zúñiga (Revolución Democrática) enfatizó que el bloque ha declarado que "queremos llegar a acuerdos y nos interesa fundamentalmente, por sobre todo, el tema de pensiones, salud y educación, porque son temas que son de todos los chilenos. Entonces es importante que en una Constitución, donde todos nos sintamos parte, existan todas las visiones representadas".