Este lunes, a partir de las 12:30 horas, el Consejo Constitucional entró en una etapa definitoria, al iniciar la votación particular de las más de 1.000 enmiendas formuladas al anteproyecto de nueva Carta Fundamental, elaborado por la Comisión Experta.
En primer término, la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos se abocará -hasta total despacho- a la votación de las propuestas referidas al Capítulo X sobre Justicia Electoral.
Por su parte, de 12:30 a 14:00 horas, la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, también inició la votación de enmiendas e iniciativas de su competencia.
Ambas comisiones votaron aquellos artículos que no tenían enmiendas -es decir, que quedarán sin modificaciones a lo plasmado en el anteproyecto-, aprobándolos por unanimidad.
Al inicio de ambas sesiones, además, la derecha -el Partido Republicano y Chile Vamos- ingresó enmiendas de unidad de propósito: ocho al capítulo de Justicia Electoral y Servel; y uno en Principios, relativo a los emblemas nacionales. Todas fueron aprobadas, pero sin los votos del oficialismo.
Desde el oficialismo han criticado esta acción, ya que dicen que no tenían conocimiento de las nuevas enmiendas y que recién las conocieron durante su votación.
En el bloque vespertino, a partir de las 16:30 y hasta las 20:00 horas, estuvo convocada la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales para votar las normas, enmiendas e iniciativas populares del capítulo XIII, sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo: fue la única con acuerdos hoy, pues las indicaciones fueron aprobadas con apoyo oficialista, incluso las enmiendas de unidad de própósito de la derecha.
Por último, de 18:00 a 19:30 horas, sesionó la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
OFICIALISMO CRITICA DELIBERACIÓN PAUSADA
Desde el oficialismo cuestionaron que la oposición imponga su mayoría para acortar una metodología de debate que, a su juicio, arrancó por los temas secundarios y no por aquellos que generan diferencias, por lo que se posterga la posibilidad de encontrar acuerdos en materias sustantivas como el Estado social y democrático de Derecho.
Y es que, a pesar de que desde ambos sectores han señalado que hay ánimos de diálogo, no se conoce ningún acuerdo.
"Se ha asumido que en estos primeros días de votación se van a abordar en las comisiones, por voluntad de las presidencias y de las mayorías allí establecidas, cuestiones de orden secundario. Una Constitución no se hace por partes, no se hace votando cuestiones secundarias y postergando la discusión sobre las cuestiones realmente relevantes que son las que configuran el alma de una Constitución", dijo el consejero Yerko Ljubetic, de Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.
"Creemos que aquí lo que hay es vender una suerte de espejismo, en el sentido de que hay acuerdo en torno a cuestiones menores, pero se sigue postergando -insisto- la necesidad, la urgencia de abordar las cuestiones efectivamente sustantivas", agregó el exministro de Trabajo de Ricardo Lagos.
"PASANDO MÁQUINA" Y "MALA FE"
El delegado de la bancada socialista, Alejandro Köhler, afirmó que la situación "nos obliga a preguntarnos si la derecha de verdad está en condiciones de conducir un proceso constitucional tan relevante como el que estamos desarrollando. Y también nos lleva a preguntarnos si de verdad, pasando máquina de esa manera, están en condiciones de gobernar nuestro país".
Repecto a las enmiendas presentadas por la oposición, Köhler manifestó que "no teníamos registro alguno, fue una sorpresa. Un minuto antes de iniciar la sesión, presentan y dan a conocer sus enmiendas de unidad de propósito. A nosotros nos parece -reitero- muy irresponsable".
En tanto, Fernando Viveros (PC), sostuvo que "sin dudas es imponer una sola visión en el Consejo Constitucional, cuestión que hemos advertido desde el comienzo que, a pesar de las buenas palabras, de las buenas intenciones, existe mala fe respecto a imponer una sola visión".
CONSEJERAS RN: "NO EXISTE LA INTENCIÓN DE QUERER PASAR APLANADORA"
La consejera Lorena Gallardo (RN) comentó que no hubo intención de pasar máquina y que por tiempo no pudieron socializar antes de votar las enmiendas. "Pedir las disculpas respectivas. Son unidades de propósito que, lamentablemente, llegamos a acuerdo a última hora y por eso las presentamos a última hora", comentó.
"No existe la intención de querer pasar aplanadora", añadió.
En tanto, desde la misma bancada, Ivonne Mángelsdorff (UDI), dijo que "a mí me llama profundamente la atención la actitud también de atrincheramiento. Entonces, a mí me deja un sentimiento muy agraz, donde efectivamente desde mi bancada con el oficialismo es de justamente tender puentes. Pero uno no puede consultar todo lo que va realizar, más allá de que sí estén en conocimiento"
LUIS SILVA: METODOLOGÍA ES UNA "DEFERENCIA" PARA CON EL OFICIALISMO
El consejero republicano Luis Silva declaró que, "al revés" de lo que acusa la izquierda, "interpreto el inicio de las votaciones hoy con materias que no son controversiales como una muestra de respeto y deferencia para con el oficialismo, evitando -mientras se pueda- votar materias que les lleven a ellos a rechazar. Esa es la idea".
"Creemos que (el rechazo del oficialismo) va a ser inevitable, pero la idea era comenzar hoy día postergando ese momento para las fechas que vienen. Así que no, no se trata de crear ninguna ilusión, es simplemente honrar el compromiso adoptado de comenzar con las votaciones hoy", complementó.
La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló este domingo que el 56% rechazaría en diciembre la propuesta de nueva Carta Fundamental que trabaja el Consejo Constitucional.
Por contraparte, sólo el 24% votaría a favor del texto y el 20% aún no sabe o no responde.
Tras lo anterior y debido al poco entusiasmo que existe en el proceso, desde republicanos creen que posiblemente, cuando ya se empiecen a votar materias prioritarias para la ciudadanía (salud, educación y pensiones), se van a empezar a revertir las cifras.