Posible cierre de Punta Peuco: "Si es, sabrán", dijo el Presidente
Gabriel Boric dejó abierta la posibilidad de novedades en el asunto, a días de conmemorarse 50 años del golpe.
También aclaró que el posible levantamiento del secreto del Informe Valech será con "consentimiento explícito" de las víctimas.
El cierre de Punta Peuco estuvo a punto de concretarse a fines de "Bachelet II", pero el ministro Jaime Campos rehusó firmar el decreto exigido.
El Presidente Gabriel Boric dejó abierta la posibilidad de que haya novedades respecto al cierre de la cárcel de Punta Peuco -abierta en 1995 para albergar a violadores de derechos humanos- en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe.
Entrevistado en "Mesa Central", de Canal 13, y consultado específicamente por dicha opción, contestó: "Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian".
Tras varios segundos de silencio, y contrapreguntado por el periodista Iván Valenzuela respecto a si "podría ser", el Mandatario respondió, con una leve sonrisa nerviosa: "Si es, sabrán... No quiero generar una polémica".
Presidente Boric por cierre de Punta Peuco: "Hay distintas alternativas sobre Punta Peuco. Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian. Si es, sabrán"
— T13 (@T13) September 3, 2023
EN VIVO #MesaCentral » https://t.co/tdFda9u6VH pic.twitter.com/A5DaAvGJwp
"El diputado (socialista Juan) Santana y otros parlamentarios presentaron una iniciativa para 'abrir Punta Peuco'" y que sus instalaciones no se acotaran sólo a criminales de lesa humanidad, sino a presos "de distinta índole", recordó.
"Hay diferentes alternativas, (el tema) se está estudiando y se hará con responsabilidad y en los tiempos que correspondan, pero no son cosas para andar haciendo anuncios (televisivos) ni jugarretas ni maniobras comunicacionales", dijo Boric.
Punta Peuco se construyó bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle para el cumplimiento de penas de uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos. Su cierre ha sido una demanda reiterada de la izquierda a lo largo de los años y al final del segundo Gobierno de Michelle Bachelet estuvo a punto de concretarse, pero el ministro de Justicia, Jaime Campos, rehusó firmar el decreto respectivo.
SECRETO DEL INFORME VALECH: "DEPENDERÁ DE CADA VÍCTIMA"
En la entrevista en Canal 13, Boric también explicó la intención del Gobierno de levantar el secreto de 50 años del informe de la Comisión Valech, sobre Prisión Política y Tortura, en pos del Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos lanzado esta semana.
"Lo que nosotros estamos planteando es que se ponga a disposición del Plan de Búsqueda (...) toda la información que permita conocer la verdad y las trayectorias de los detenidos desaparecidos. Eso tiene que hacerse -y lo hemos conversado de manera muy explícita con el ministro Cordero- con el consentimiento explícito de quienes prestaron su testimonio", señaló.
"Aquí no es que se vaya a ir al Museo de la Memoria y se dice 'listo, los archivos están abiertos y venga el que quiera'... Es específicamente para los casos judiciales y la Comisión y el Plan Nacional de Búsqueda con el consentimiento de quienes prestaron declaración en su momento (...) Dependería de cada víctima; a nadie que haya prestado testimonio y que quiera mantener ese testimonio en confidencialidad se le va a obligar ni a forzar ni a presionar para levantar ese secreto", enfatizó el Mandatario.
Presidente Boric: "Lo que estamos planteando es que se ponga a disposición del plan de búsqueda toda la información que permita conocer la verdad. Eso tiene que hacerse con el consentimiento explícito de quienes prestaron testimonio" EN VIVO #MesaCentral » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/7GGeNEwRZO
— T13 (@T13) September 3, 2023
"MENOS DE LO QUE ESPERABA" EN LOS 50 AÑOS
Boric también reconoció a Canal 13 tener cierta desazón por la manera en la que se ha dado la conmemoración de los 50 años: señaló que su intención era que este hito "fuera un momento de consenso nacional en torno al valor de la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos".
Sin embargo -"y seguramente todos tenemos algo de responsabilidad-, la reyerta chica ha primado", admitió. Dicho consenso ha sido "menos de lo que yo esperaba", e incluso ha revelado un "retroceso democrático preocupante en la derecha".
"De haber pasado hace 10 años donde el Presidente Piñera habló, valientemente, de los cómplices pasivos, a que hoy tengamos parlamentarios reivindicando el golpe, creo que es un retroceso democrático peligroso", señaló, apuntando directamente a los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gloria Naveillán (independiente).
Presidente Boric: "Haber pasado de hace 10 años donde el presidente Piñera habló valientemente de los cómplices pasivos a que hoy tengamos parlamentarios reivindicando el golpe creo que es un retroceso democrático peligroso"
— T13 (@T13) September 3, 2023
EN VIVO #MesaCentral » https://t.co/tdFda9u6VH pic.twitter.com/h9bK1wC8mC