50 años: Al menos 20 diputados fueron sancionados por tensa jornada en la Cámara
Los incidentes ocurrieron tras la lectura, a petición de la oposición, de la resolución suscrita en 1973 que entonces declaró "inconstitucional" el Gobierno de Salvador Allende.
Los castigos más altos son multas del 12% de la dieta parlamentaria.
Al menos 20 diputados fueron notificados este lunes de sanciones en su contra por su comportamiento durante la tensa jornada del 22 de agosto en la Cámara Baja, tras la lectura, a petición de la oposición de derecha, de una resolución parlamentaria suscrita hace 50 años que entonces declaró "inconstitucional" el Gobierno democrático de Salvador Allende y que allanó el camino al golpe de Estado militar.
Los castigos más altos son multas del 12% de la dieta parlamentaria (unos 112.000 pesos).
Hace dos semanas, y por 50 votos a favor, 42 en contra y una abstención, el pleno aprobó leer al inicio de la sesión una resolución del 22 de agosto de 1973 en la que diputados de la época denunciaron el "grave quebrantamiento del orden constitucional" por parte de Allende e instaron a las fuerzas de seguridad a actuar para "encauzar la acción gubernativa" y restablecer la "convivencia democrática".
Aquella declaración fue usada durante muchos años como "sustento jurídico" para justificar el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a una cruenta dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.000 opositores ejecutados.
Con gritos de "¡Justicia, verdad, no a la impunidad!" y "¡Asesinos!" y portando carteles con rostros de víctimas del régimen, varios diputados oficialistas abandonaron la sala, entre ellas la vicepresidenta de la Cámara, la comunista Carmen Hertz, cuyo marido fue ejecutado por la "Caravana de la Muerte", un pelotón represor dirigido por uno de los principales oficiales golpistas que ejecutó a decenas de personas por todo el país en los días posteriores a la asonada.
"Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe", espetó por su parte la diputada comunista Lorena Pizarro, cuyo padre se encuentra desaparecido desde su detención en 1976, víctima de la temida policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
HOMENAJE A ALLENDE
Hoy, el presidente de la Cámara, el democratacristiano Ricardo Cifuentes, confirmó que la Corporación rendirá un homenaje a Allende el próximo lunes 11 de septiembre.
En el homenaje, que contó con el apoyo del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, PPD, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Liberal, podrán participar todas las bancadas.
"Tenemos el acuerdo de realizar este homenaje al Presidente Allende el día 11 de septiembre. Hemos adelantado la sesión a las 3 de la tarde para poder cumplir también con un mínimo de seguridad para nuestras y nuestros funcionarios. Esperamos que se dé en el marco de un comportamiento al que nosotros apelamos siempre", dijo Cifuentes.