Vallejo: Reconocimiento de Boric a Piñera no es una contradicción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adhesión del expresidente al compromiso por la democracia impulsado por su sucesor "es destacable", resaltó la vocera de Gobierno.

Esto, a dos días de que se emita una entrevista en la que el exdiputado reconoce estar "convencido" de que el magnate "es un demócrata".

 Captura de pantalla

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este viernes que no hay contradicción en el reconocimiento del Presidente Gabriel Boric al carácter "democráta" de su antecesor, Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), de quien ha sido adversario político por más de una década -desde sus años como líder estudiantil- y a quien acusó por su presunta responsabilidad en las vulneraciones a los derechos humanos durante la ola de protestas de 2019. 

"Estoy convencido, y no tengo ninguna duda, de que el Presidente Piñera es un demócrata", declaró el Mandatario en un fragmento adelantado de la entrevista que concedió al programa "Elegidos, 50 años en primera persona" de Mega, que se emitirá el domingo.

En este avance de la conversación, Boric también dio por sentado que "en su gestión, en sus dos gobiernos, (Piñera) buscó genuinamente lo que él pensaba (que) era lo mejor para el país".

Boric recibió el viernes pasado a Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, en el marco de una ronda de conversaciones con exmandatarios en miras a la firma del "Compromiso: Por la Democracia, siempre", hito central de la próxima ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre.

Piñera suscribió el documento, pero declinó de asistir al acto. Los dirigentes de Chile Vamos tampoco irán y presentaron un documento propio de compromisos.

"Que se reconozca al expresidente como un demócrata a partir de este compromiso al mismo tiempo que el Presidente Boric señaló que jamás pediría perdón por haber denunciado las violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido no tiene ninguna contradicción", aseguró Vallejo en una rueda de prensa en La Moneda. 

En tal sentido, la portavoz del Ejecutivo afirmó que la adhesión de Piñera al acuerdo "es destacable, porque en estos 50 años lamentablemente vemos a algunos sectores que incluso abiertamente justifican el golpe militar, como recientemente lo hacía el señor Víctor Pérez, a diferencia del expresidente Sebastián Piñera". 

A mediados de agosto, Boric invitó a Piñera y ambos viajaron juntos al cambio de mando en Paraguay; y el domingo último, en Canal 13, alabó la actitud "valiente" que tuvo el exgobernante en 2013, cuando en la conmemoración de los 40 años del golpe, acuñó la frase de los "cómplices pasivos" de la dictadura.

Sus gestos al primer y hasta ahora único mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990 suelen ser motivo de cuestionamiento debido a su otrora rol de opositor duro, tanto en el periodo 2010-2014 como en el 2018-2022; este último marcado por el estallido social, la crisis de derechos humanos (lo acusó de "declararle la guerra a su propio pueblo"), la apertura del proceso constituyente y la pandemia.

Especialmente recordada es la advertencia pública que le realizó durante el debate presidencial de Apruebo Dignidad, el 22 de junio de 2021, en que se midió con Daniel Jadue: "Sepan que a quienes sean responsables (de violaciones a los derechos humanos) los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado".

CRÍTICAS DESDE EL PPD

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Ricardo Lagos Weber, comentó que la frase del Presidente Boric "es un cambio muy significativo, pasar a acusar a alguien de que tiene que hacerse cargo de violaciones a los derechos humanos y decir que es un demócrata. Uno puede tener derecho a cambiar de opinión, todos tenemos derecho a cambiar de opinión, incluido el Presidente".

"Lo importante es que debe también explicarse el porqué de ese cambio de opinión, y si tal vez, lo que se dijo en su oportunidad entonces no fue lo adecuado y hay que también disculparse, o no. Pero muy importante es hacerse cargo de una reflexión más profunda de los efectos que genera una declaración como esa, hace dos años atrás, en la política, en la fe pública, en la actividad que uno se desenvuelve en esto", añadió el parlamentario.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, afirmó que no ve un cambio de opinión en el Mandatario, sino que más bien una reafirmación de los principios democráticos que ha tratado de impulsar.

"Yo no veo que haya un cambio, es la actitud que tuvimos todos respecto a la gestión como Presidente de la República que tuvo Sebastián Piñera está, primero, por canales absolutamente institucionales, democrático y sobre la base de contenidos muy concretos. Nunca hemos dichos que lo democrático es sólo la posición de izquierda, por tanto, desde una posición de derecha también hay conductas y compromisos democráticos, en este caso, el presidente Piñera tiene eso, fue Presidente de Chile", declaró Carmona. 

OPTIMISMO EN EL SENADO

En el oficialismo no han cuestionado los dichos de Boric, sino que han interpretado su frase como un llamado a la unidad y a una mirada de Estado.

Desde la oposición, en tanto, ven con mayor optimismo el rol que podría tener en la conmemoración el Senado, que está preparando una declaración con expectativas de que sea transversal dentro de esa cámara legislativa.

"En algún minuto con Patricio Fernández hubo la posibilidad de trabajar un texto más sustancioso, más profundo y que nos dejara conforme a todos. La verdad es que posteriormente con el Gobierno fue muy difícil trabajar esto y espero que desde el Senado podamos tener tanto el ambiente político como la transversalidad para arribar finalmente a una declaración que nos conduzca a lo que todos queremos en Chile, que es la reconciliación y tratar de tener ciertas perspectivas comunes como país hacia el futuro", dijo el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke.