Ver más de la Región del Biobío

Empresa sufrió ataque incendiario en Alto Biobío: Al menos 12 vehículos y maquinaria destruida

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Leyla Espinoza

Un trabajador de la compañía La Torre denunció a Carabineros el hecho, que vino acompañado del corte de la ruta debido al derribamiento de unos ocho árboles.

Desde el Gobierno se anunció una querella criminal por el delito de incendio.

 Cedida

En el lugar se encontró un panfleto que hace alusión al proyecto de la central Rucalhue y a la ley de usurpaciones.

Carabineros investiga un ataque incendiario contra las inmediaciones de la empresa dedicada a obras viales La Torre, ubicadas en el sector Cauñicú de Alto Biobío, a la altura del kilómetro 27 de la ruta Q-699.

Según información preliminar indicada por el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona, la madrugada de este miércoles "recibimos un llamado telefónico por parte de una persona que se identifica como trabajador de la empresa, dando cuenta de un atentado incendiario que afectaba a vehículos y maquinaria forestal".

"Además de eso, tenemos información de un corte de ruta mediante el derribamiento de árboles, que impedirían el desplazamiento de vehículos" para llegar a las instalaciones, agregó.

Preliminarmente, son cerca de 12 vehículos y maquinaria afectada por este ataque incendiario. Asimismo, los antisociales derribaron cerca ocho árboles para cortar el camino.

En el lugar se encontró un panfleto sin firma reconocida, pero que hace alusión a proyectos como el de la central Rucalhue, en la comuna de Santa Bárbara, a la ley de usurpaciones y a los denominados "presos políticos" mapuche. 

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, expresó que "lamento que ocurran estos hechos en el territorio, más aún cuando afecta el bienestar de las familias. Es muy difícil traer maquinaria y que hoy ocurra esto es lamentable. No comparto esta violencia, es la gente la que termina más perjudicada".

Uniformados territoriales y especializados, apoyados por efectivos de la sección aérea, trabajan en el lugar para establecer la dinámica de los hechos.

Mientras se determina el impacto del atentado, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se trasladó a la comuna cordillerana y anunció una querella por este ataque.

"Ya se interpuso una querella por parte de la Delegación Presidencial por los delitos de incendio de estos camiones, estamos hablando de nueve camiones, una retroexcavadora, un cargador y una motoniveladora que se vieron afectadas por estos actos que son actos criminales delictuales, y por los cuales vamos a perseguir a quienes sean los culpables", afirmó la autoridad regional. 

"Esta es una situación de extrema preocupación para el Gobierno, para nosotros especialmente y, por lo tanto, nos estamos tomando la situación con absoluta seriedad", añadió. 

Hasta el momento, no hay personas lesionadas ni se registran personas detenidas por este hecho.