Ver más de la Región del Biobío

Denuncian nuevo caso de fundación arrendada en Biobío: recibió 356 millones

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Fabiana Carvajal

La denuncia sostiene que la Fundación Bonhomía rindió facturas entre Sebastián Mizón Hidalgo, su actual representante, y su hermano Benjamín Pavón hidalgo.

La abogada de Tamara Vidal dijo que hay irregularidades en el traspaso del organismo entre su encargado original y el actual representante, a cargo de ejecutar el proyecto Biobío Vive Sano.

 Instagram Fundación Bonhomía (@fundacionbonhomia)

La funcionaria Tamara Vidal del Gobierno Regional del Biobío denunció ante Contraloría la existencia de antecedentes que evidencian que la Fundación Bonhomía fue presuntamente arrendada y que en 2022 recibió 356 millones de pesos por ejectuar el proyecto "Biobío vive sano". 

Vidal atraviesa un sumario administrativo dentro del organismo por los hechos que dieron origen al "caso convenios" tras su autodenuncia. Y ahora, en complemento de esa denuncia, entregó los nuevos antecedentes.

Según su abogada, Katherine Figueroa, en este caso "habrían hechos de la misma naturaleza que las otras fundaciones en términos de irregularidad", como el caso de la cuestionada "En ti", donde el encargado entregó un documento al GORE comunicando que el poder del organismo se traspasaba a otra persona para representarlo y ejecutar el proyecto, "por lo tanto las infracciones serían esencialmente las mismas".

En la revisión de antecedentes que se realizó dentro del Gobierno del Biobío, se detectó la sobrevaloración de productos y la falta de evidencia de que se ejecutó el proyecto prometido efectivamente. 

En detalle, el análisis de la rendición de cuentas de "Biobío vive sano" evidenció que casi el 90% de los recursos -cerca de 290 millones de pesos- fueron rendidos con facturas entre Sebastián Mizón Hidalgo (actual representante) y su hermano, Benjamín Pavón Hidalgo, representante legal de la empresa Luz Verde SPA, que tiene como giro "producción de publicidad".

El administrador regional del Biobío, Iván Valenzuela, informó que todos los antecedentes forman parte de la investigación y "toda la información en nuestro poder" ya fue entregada ante el Ministerio Público, aclarando que la fiscal a cargo "ha decretado la reserva de la investigación", declinando pronunciarse ante los hechos conocidos.

Respecto a Tamara Vidal, "ella sigue siendo funcionaria del gore regional pero está en un proceso de investigación sumaria", enfatizó.

VIDAL REITERA QUE HECHOS CUESTIONADOS FUERON INFORMADOS CON ANTELACIÓN

Tamara Vidal, funcionaria denunciante, afirmó poner "en alerta muchas veces a mis superiores de muchos hechos irregulares que estaban aconteciendo y de los cuales ellos eran efectivamente testigos".

"Quizás mi forma de hacerlo público e informarlo no era la mejor, no envié un correo electrónico, mandé un WhatsApp o informé verbalmente y no dejé un respaldo. Pero efectivamente muchos de los hechos que hoy día son de connotación pública fueron informados", defendió. 

Así mismo, manifestó creer que ella "representa a muchos otros funcionarios que no hablan por medio a perder sus trabajos, soy el hilo más delgado, no tengo un cargo superior".