Sistema frontal: Corte de luz afectó a más de 35 mil clientes de Chiguayante y Hualqui
CGE repuso el servicio en su totalidad la mañana de este viernes.
El corte se debió a la caída de un árbol sobre la línea eléctrica.
Más de 35 mil clientes de las comunas de Chiguayante y Hualqui, Región del Biobío, estuvieron sin energía eléctrica desde la mañana del jueves producto de una falla a nivel de transmisión en medio de un nuevo sistema frontal con incesantes lluvias que afecta a la zona.
La Compañía General de Electricidad informó que "la interrupción de suministro se debe a la caída de árboles fuera de la franja de seguridad sobre la línea de transmisión". La reposición del servicio se estima para las tarde, aunque algunos clientes deberán esperar hasta la mañana del viernes.
Luis Sandoval, supervisor de Operaciones de CGE Transmisión, dijo que "producto de la falla, que dañó la línea no solo de Chiguayante, afecta a todos los consumos de Chiguayante y Hualqui. La falla se debió a que un pino de envergadura, alejado de la franja de seguridad de la línea, se desraizó producto de las lluvias y el viento y éste cayó sobre la línea y cortó conductores y dañó estructuras".
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, comentó que "mandatamos a la empresa a que redoble los esfuerzos, que agilice los trabajos para poder dar soluciones y restablecer el suministro eléctrico lo antes posible, con especial atención a servicios críticos como centros de salud".
Finalmente, el suministro fue repuesto en las primeras horas del viernes.
Informamos a los clientes de las comunas de #Chiguayante, #Concepción y #Hualqui, que la interrupción de suministro se debe a la caída de árboles fuera de la franja de seguridad sobre la línea de transmisión, esto producto de la situación climática en la zona. Brigadas de CGE… pic.twitter.com/rZFzun6HNG
— CGE Clientes (@CGE_Clientes) September 14, 2023
Informamos a nuestros clientes de la comuna de #Chiguayante, #Concepción, #Hualqui, la normalización del suministro eléctrico. Verifica tus automáticos, si continúas sin energía, envíanos un DM con tu Nº de cliente y teléfono. pic.twitter.com/NS8a7tosLC
— CGE Clientes (@CGE_Clientes) September 15, 2023
Debido a la contingencia, en Chiguayante hubo Centros de Salud Familiar (Cesfam) que debieron extender recetas a mano debido a la caída de Internet, indicó Carlos Mariángel, director de Salud Municipal.
"De los servicios de urgencia, solamente el SAR está atendiendo en un 100% de capacidad. Tiene luz e Internet; Cesfam Valle La Piedra se encuentra 100% operativo con luz e Internet; Cesfam Chiguayante tiene luz por los grupos electrógenos, sin embargo, no tiene Internet, por lo tanto, se están aplicando recetas de papel; Cesfam Eloísa Díaz se encuentra con energía de manera parcial, dado que el grupo electrógeno no le da para todo el establecimiento, por lo tanto, se están atendiendo también con recetas de papel y solamente lo que se pueda evolucionar de manera espontánea; y Leonera se encuentra con luz; sin embargo, sin internet", detalló.