Boluarte reafirma con Boric los lazos entre Perú y Chile
Durante su reunión en Nueva York, ambos gobernantes "se comprometieron a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral".
Previamente, Boric criticó la represión de las protestas antigubernamentales en Perú, que dejaron decenas de muertos.
Se trata del primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Boluarte asumió la jefatura del Estado peruano en diciembre pasado.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió este miércoles en Nueva York con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, con quien "reafirmó los lazos de amistad e integración" entre sus países.
Durante el encuentro, celebrado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ambos gobernantes "se comprometieron a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral", señaló un breve mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia de Perú en la red social X (antes Twitter).
Este primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Boluarte asumió la jefatura del Estado peruano, el 7 de diciembre de 2022, fue parte de la agenda del último día de actividades de la gobernante, que también anuncia una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y con el vicepresidente de China, Han Zheng.
Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires en enero pasado, Boric criticó la represión de las protestas antigubernamentales, que dejaron decenas de muertos en Perú.
En marzo pasado, el gobernante ratificó sus críticas ante los sucesos en territorio peruano y dijo que "los derechos humanos hay que hacerlos respetar en todas partes del mundo".
✅ La presidenta Dina Boluarte se reunió con su par chileno, @GabrielBoric, con quien reafirmó los lazos de amistad e integración entre ambas repúblicas. Además, se comprometieron a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral. #AGNU78. 🇵🇪 🇨🇱 pic.twitter.com/y2FV0tPBDA
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 20, 2023
Posteriormente, Chile contribuyó a distender la fuerte tensión que enfrentó a los gobiernos de Perú y México por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Boluarte, a quien se niega a reconocer, y su negativa a transferir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Chile recibió a fines de junio esa presidencia entregada por México y a inicios de agosto la traspasó a Perú, en una ceremonia celebrada en Santiago en la que participaron el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su homóloga peruana, Ana Cecilia Gervasi.
Pocos días antes, el 28 de julio, Boluarte agradeció "la intervención del presidente de Chile" y lo saludó "cordialmente".